Felipe Cáceres: El nivel de coca cultivada es igual al de 1990

La Paz, Fides
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el viernes que la erradicación de 11.025 hectáreas de cultivos excedentarios de hoja de coca permitirá reducir la superficie neta de cocales al menos a 20.000 hectáreas de 56.000 registradas en la década del 1990.
“El Gobierno está demostrando su compromiso internacional y nacional con la erradicación de 11.025 hectáreas que era nuestro objetivo y tendrá su efecto en el próximo monitoreo de cocales y habremos reducido al menos a 20.000 hectáreas de coca frente a los 56.000 que había en la década de 1990″, precisó a la ABI.


Sostuvo que ese esfuerzo estará expresado en el informe del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (PMCI) con sede en Viena, a través del Proyecto F-57 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en ingles) que apoya al Gobierno.

El informe será presentado a mediados del 2016 y se constituye en el XIII desde el 2003, año en el que la UNODC en coordinación con el Gobierno provee información sobre la cuantificación de extensión de cultivo de coca en Bolivia.

Para el Jefe Antidroga, el informe de monitoreo del Proyecto F.57 de la UNODC, “es fuente oficial y confiable de información para la comunidad internacional, que refleja los esfuerzos en el control de los cultivos y el cumplimiento de los convenios internacionales sobre la lucha contra el narcotráfico por parte del Gobierno boliviano”.

Para el monitoreo se utilizó GPS e instrumentos de medición de última tecnología digital-satelital, además de la interpretación de imágenes satelitales y el desarrollo de sistemas informáticos; que generan datos en tiempo real de la superficie erradicada con las coordenadas exactas que permiten realizar el seguimiento correspondiente, agregó.

Cáceres retribuyó el esfuerzo y el sacrificio del Comando Estratégico Operacional (CEO), a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de los Yungas, el trópico de Cochabamba y Apolo, que están integrados por las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

El Jefe Antidroga remarcó que según el monitoreo 2014 del Programa F-57 de la UNODC se cuantificó en 20.400 hectáreas los cultivos de coca; registrándose una reducción neta de 34% en los últimos cuatro años.

Además, establece que en 2014 Bolivia redujo 11% de las plantaciones de coca, lo que significa que ese cultivo cayó de 23.000 hectáreas en 2013 a 20.400 el año pasado.

Entradas populares