Excandidato presidencial chileno declara sobre financiación ilegal de campaña

Chile, Fides
El excandidato a la Presidencia de Chile Marco Enríquez-Ominami declaró como imputado por casi cuatro horas ante la Fiscalía de Santiago, en el marco de la investigación que lleva la Justicia por la financiación ilegal de campañas políticas.
Tras responder las preguntas de dos fiscales en torno a su presunta implicación en la recepción de fondos justificada con facturas falsas desde la minera no metálica SQM, Enriquez-Ominami aseguró haber actuado “de manera legal”.


“Confirmo y reafirmo que he actuado conforme a la ley”, dijo el también fundador y líder del Partido Progresista (PRO), cuya comparecencia ante la Fiscalía se aplazó dos meses debido a que se encontraba fuera de Chile.

La investigación intenta dilucidar el aporte de 362 millones de pesos (unos 510.000 dólares) de parte de SQM, la principal productora mundial de litio y abonos químicos, justificado a través de 33 facturas “ideológicamente falsas” entre los años 2011 y 2013.

El político, según la investigación, habría recibido el dinero a través de su jefe de campaña, Cristián Warner, desde SQM Salar, una filial de SQM, controlada por Julio Ponce Lerou, exyerno del dictador Augusto Pinochet.

Enríquez-Ominami es hijo de Miguel Enríquez Espinosa, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un grupo que resistió con las armas a la dictadura y que en 1974 murió en combate contra las fuerzas represivas del régimen.

El líder del PRO llegó al Ministerio Público una hora antes de lo esperado, donde compareció ante los fiscales Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias en calidad de imputado.

Enríquez-Ominami afirmó tras el interrogatorio que pidió a los fiscales que su declaración se haga pública y que entregó “un conjunto de documentos importantes para la investigación”.

El imputado fue citado por primera vez a declarar el 22 de octubre pasado, pero recién comparecencia se concretó este lunes en en la Fiscalía, adonde llegó acompañado de su abogado Ciro Colombara.

Entradas populares