En 2013 Achacollo ya conocía la “mafia” del Fondioc, según un video
Erbol
En 2013, la entonces ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y los máximos dirigentes de las organizaciones sociales afines al MAS ya fueron alertados de que en el Fondo Indígena (Fondioc) habían "mafia” y corrupción. Todos ellos fueron filmados cuando asistieron a una reunión donde el exdirector de esta entidad, Marco Aramayo, detalló las irregularidades que había encontrado.
En esa reunión de Directorio, Aramayo explicó que el Fondioc había aprobado proyectos de manera irresponsable y había funcionarios implicados en actos de corrupción, quienes además eran avalados por dirigentes.
Indicó que, para mandar a elaborar proyectos, los comunarios se veían obligados a acudir a "técnicos vivillos” del Fondioc, quienes les pedían dinero irregular. "No falta el que le dice ‘sabes, te voy a cobrar 100 mil, firmá aquí y lo vas a pagar del (desembolso del) mismo proyecto’”, narró.
"Eso genera una cadena y afuera del Fondo se ha formado un aparato grande de mafia que opera desde afuera con técnicos adentro del Fondo Indígena”, advirtió entonces Aramayo.
Según el exdirector del Fondioc, incluso había denuncias de que exfucionarios de esta entidad manejaban los proyectos, porque conocían bien el proceso para obtener recursos.
Un ejemplo
Entre los actos de corrupción que detecto, recordó que entonces ordenó no registrar a proyectos que no tenían documentos físicos de respaldo, sin embargo, pudo interceptar una conversación entre funcionarios del Fondo quienes concertaron registrar que no contaba con los requisitos.
Aramayo relató que una técnico, de nombre Giovanna, pidió a Wilmer, funcionario de informática, que registrara un mercado campesino "como su estuviera lleno”.
"Ahí empieza el nudo de la corrupción. Cambian resoluciones, venden las resoluciones, venden los proyectos y todavía hay dirigente que los defienden”, alertó.
En este sentido, recomendó a los dirigentes: "ustedes tienen que dejar de estar avalando a técnicos que no valen la pena y que no le hacen ningún favor a su pueblo, porque ellos ven su apetito personal”.
Aramayo sugirió entonces hacer una auditoría porque estaba seguro que, a pesar de sus órdenes, funcionarios lograron "saltar” los controles para cometer irregularidades.
Todas esas revelaciones se hicieron delante de la exministra Achacollo, entonces presidenta del Directorio del Fondioc, hace dos años. Sin embargo, las irregularidades salieron a la luz recién en febrero de este año con un informe de la Contraloría.
Proyectos aprobados por miles
El entonces Director del Fondioc afirmó que entre 2010 y 2011 se aprobaron proyectos de manera "irresponsable”.
En estos dos años, se aprobaron 3.462 proyectos cuando la capacidad de procesamiento que tenía el Fondo Indígena era de 80 a 100 proyectos al año, según Aramayo.
Señaló que los administrativos del Fondo Indígena sólo se preocupaban de gestionar los recursos para el funcionamiento de esta entidad y dejó "millones que andan volando en el país”.
Los dirigentes
Después del informe de Aramayo, el video muestra a los dirigentes de las organizaciones sociales debatiendo las formas para mejorar el Fondo.
Además de la ministra Achacollo, entre los dirigentes presentes en la reunión estaban: Juanita Ancieta de las "Bartolinas”, Damián Condori de los campesinos, Felix Becerra del Conamaq, Melva Hurtado y Lucio Ayala de la CIDOB, el exembajador en Paraguay, Rosendo Alpire y el entonces ejecutivo de los colonizadores, Ever Choquehuanca.
De todos ellos, sólo Condori, Hurtado y el mismo Aramayo fueron enviados a la cárcel de manera preventiva, por supuesta corrupción en este Fondo.