El MAS rechaza encuesta y la oposición califica de positiva

Página Siete / La Paz
El oficialismo no acepta como válida la encuesta que en un 54% rechaza la reforma constitucional para permitir una nueva reelección del Presidente y Vicepresidente, mientras que la oposición la consideró como una señal de la defensa de "la democracia”.


"En el MAS (Movimiento al Socialismo) no nos dejamos llevar por este sondeo de opinión. Para nosotros no es válido”, declaró la ministra de Transparencia, Leny Valdivia, al salir de una entrevista de la radio estatal Patria Nueva.

La empresa Mercados y Muestras llevó adelante una consulta a 800 personas en las nueve capitales de departamento, El Alto y 31 ciudades intermedias, entre el 27 de noviembre y 1 de diciembre. Los resultados, difundidos ayer por Página Siete, Los Tiempos, Correo del Sur y El Deber que dan cuenta que más de la mitad de los consultados le dice No a la reforma parcial, frente a un 40% que apoya la idea. Sólo un 6% no supo qué responder.

La diputada por el MAS, Betty Yañíquez, dijo que sólo aguardarán los resultados del 21 de febrero, fecha en la que se llevará adelante la consulta.

"El referendo será la encuesta que dará los resultados oficiales en que el pueblo va a señalar con su voto. Todo lo demás no tiene ninguna importancia”, afirmó la legisladora.

Incluso agregó que "ni siquiera debemos hacer una gran propaganda; simplemente el pueblo debe saber el cambio que sucedió en estos 10 años y sus diferencias con los gobiernos neoliberales”, afirmó.

Teresa Morales, exministra de Desarrollo Productivo, criticó el trabajo. "No es una encuesta grande, importante o relevante (...). La muestra no parece estar bien hecha y no vale la pena opinar sobre ella”, dijo.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que "nosotros siempre observamos las encuestas. Son indicadores que pueden ayudarnos a trabajar en la campaña, pero vamos a seguir trabajando. Nosotros también tenemos encuestas en las que gana el Sí”.
Por el contrario, el asambleista opositor por SOL.bo, Edwin Herrera, aseguró que los resultados dan cuenta que la mayoría de los bolivianos no está dispuesta a que se quebrante la democracia.

"Los datos reflejan el alto grado de madurez política de nuestra gente, una cerrada defensa de la democracia y que el país no está dispuesto a dejar pasar el intento de prorroguismo autócrata de los principales gobernantes”, declaró.
Además, la encuesta aprueba la gestión gubernamental con un 56% frente a un 14%, que considera "pésima y mala”.

Al respecto, Herrera dijo que "si bien aprueba la gestión del actual gobierno, un 54% le dice No a la intención de modificar la Constitución para una reelección indefinida de Evo Morales y García Linera” y además hace un llamado de transparencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El 53% rechaza una nueva reelección

Datos El 53% de los consultados en las nueve ciudades capitales de departamento, El Alto y ciudades intermedias están en contra de una nueva reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. El 54% no acepta la modificaciones a la Constitución.

TSE El 55% califica de "poco creíble” el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por otro lado, un 28% considera que el órgano es "nada creíble” y el 11% "muy creíble”.

Gestión El 56% de las personas aprueba la gestión del presidente Evo Morales.

Entradas populares