El 44% atribuye el éxito de la campaña marítima a Mesa

Wendy Pinto / La Paz
El 44% de los consultados considera que Carlos Mesa es el responsable del éxito de la campaña de socialización a nivel internacional de la demanda marítima boliviana -que actualmente se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya- según una encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete.


"Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Bolivia ha desplegado una intensa campaña a nivel internacional a favor de la causa boliviana. ¿Quién cree usted que se ha destacado más en esa labor?”, preguntó la empresa.

El 44% de los consultados respondió que quien más destacó fue el vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa; seguido por el presidente del Estado, Evo Morales, que logró un 31% de respaldo; el agente de Bolivia ante la CIJ de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, logró un 11%; mientras que el canciller David Choquehuanca consiguió solamente un 3%. El resto, que marca un 11%, figura entre la gente indecisa.

La oposición recibe los resultados como coherentes y aclara que son de la campaña mediática y no así de la campaña jurídica.
Para la diputada de Unidad Demócrata (UD) Fernanda San Martín el hecho de que el vocero de la demanda marítima salga en primer lugar se debe a su "tono de discurso”. "El tono conciliador de Carlos Mesa ha sido el discurso con el que la gente se ha identificado más. No se trata de personas, sino del mensaje de unificación, de no confrontación y sin agredir a los demás”, dijo.
En el caso del Jefe de Estado, San Martín indicó que él obtuvo segundo lugar porque realizó "ataques (a Chile) en un tono muy agresivo y confrontador”.

Consultada sobre el tema, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola aclaró que el éxito es de dos profesionales, en referencia a Mesa y Rodríguez, a quienes el Gobierno considera "neoliberales” y "algo” de la voluntad política del actual mandatario.

"Mesa, por su conocimiento y su trayectoria, Rodríguez Veltzé por su absoluta certeza y por la gran capacidad que tiene. Evo Morales puso la firma para que por lo menos se lleve adelante esta demanda”, explicó.

Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo (MAS), representado por el diputado Víctor Borda, atribuyó los resultados a la "desinformación”. "Hay desinformación respecto a la demanda marítima. Quien generó la demanda, la expectativa y logró el apoyo internacional indudablemente fue el Presidente del Estado”, señaló Borda.

El oficialista relegó en segundo lugar el papel del vocero de la demanda marítima. "Mesa ha sido una persona destacada, pero él no ha generado un aporte histórico, lógico, fundamentalmente a esta causa marítima”, resaltó el legislador.
No obstante, Mesa representó de manera adecuada -según los bolivianos consultados- su papel de vocero de la demanda marítima boliviana cuando fue entrevistado por la Televisión Nacional Chilena (TV Chile).

El periodista chileno no sólo cuestionó la demanda marítima, sino también la política interior del país, pero Mesa supo responder con argumentos basados en documentos legales las preguntas.

La entrevista causó tanto furor en las redes sociales que los cibernautas las invadieron con memes sobre la entrevista y la victoria de Bolivia en suelo chileno. Al día siguiente de la entrevista los comerciantes vendieron documentales sobre la Guerra del Pacífico y la entrevista de Carlos Mesa en TV Chile.

Ficha técnica de la encuesta de Mercados y Muestras

Tamaño de la muestra El marco de muestreo utilizado por la empresa de encuestas Mercados y Muestras fue la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

Lugar La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos.
Confianza y error El tamaño de muestra de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de + - 3,47% y una confiabilidad de 95%.

Distribución La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento, más la ciudad de El Alto y 31 ciudades intermedias.

Sistema El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificado y por cuotas.

Fechas del trabajo de campo

El trabajo de campo se realizó el lunes 30 de noviembre, martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de diciembre de 2015.

Público objetivo La población objetivo fueron mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas en sus hogares. Se respetó la equidad de género. (50% mujeres y 50% varones)

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