Dirigentes apoyan a Condori y piden su liberación inmediata

Beatriz Layme / La Paz
Luego de que el juez determinara la detención preventiva de Damián Condori en el penal de San Roque, dirigentes campesinos e indígenas se movilizan y exigen la libertad del excandidato a la Gobernación de Chuquisaca.
Lucía Mamani, esposa de Condori con seis meses de gestación, amenazó con ingresar en huelga de hambre hasta que su esposo quede en libertad.


"Estamos aquí reunidos, dando la cara, para decirle a Maquiavelo (Álvaro) García Linera que los campesinos, indígenas, seguimos de pie. Lo han detenido a Condori con denuncias infundadas, no le dejaron entregar sus informes desde el mes de abril, pero ahora estamos más fuertes para impulsar la campaña por el No”, dijo Joel Guarachi, exdirigente campesino crítico al MAS, desde Santa Cruz.

En la misma línea, desde Sucre, el dirigente Rodolfo Paillo anunció que se movilizarán en todo el país "en defensa de Damián Condori y todos nuestros líderes perseguidos políticamente por este gobierno”.

El dirigente indígena Lázaro Tacó informó que el movimiento indígena originario campesino se declaró en emergencia y que en los próximos días asumirán medidas ante los "ataques” del gobierno contra dirigentes de sectores sociales, en referencia a las detenciones por el desfalco en el Fondo Indígena.

"Primero fue Condori, ahora pretenden llevar tras las rejas a Adolfo Chávez, ¿y qué es de los grandes responsables: Nemesia Achacollo y el ministro Luis Arce? Siguen libres”, protestó.

Huelga de hambre

Lucía Mamani, esposa de Condori, llegó ayer a La Paz y amenazó con iniciar el lunes una huelga de hambre junto a sus tres hijos hasta que las autoridades otorguen libertad a su esposo.

"Pido la libertad de mi esposo, tengo tres hijos, no tengo dinero, mi esposo nos mantenía. Si no lo dejan libre, desde el lunes voy a entrar en huelga de hambre. ¿Acaso voy a pasar Navidad sin mi esposo, mis hijos también necesitan a su padre”, dijo entre lágrimas.

La esposa de Condori llegó a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea de Derechos Humanos para pedir que intercedan por su esposo.

Choque continúa en celdas judiciales

El senador del MAS Jorge Choque Salomé, que se benefició con la detención domiciliaria por el caso Fondo Indígena, continúa en celdas judiciales porque no logra reunir los 40.000 bolivianos de fianza como determinó el juez anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto Olmos.

"La fianza es de 40.000 bolivianos y aún no se logró reunir el dinero, además falta que las autoridades verifiquen el domicilio de Choque. Tenemos que esperar que se hagan los oficios, mientras tanto, queda en celdas judiciales de El Alto. Su familia, amistades, dirigentes, juntan el dinero, y creo que ya estará en su domicilio los próximos días”, informó el abogado del senador Choque.

El martes, el juez Pinto determinó la detención domiciliaria del legislador del MAS, acusado de recibir al menos cuatro desembolsos en su cuenta personal.

El primero desembolso fue de 712 mil bolivianos, el segundo de 739 mil, el tercero de 712 mil y el último de 739 mil bolivianos.

Entradas populares