Del Solar, dirigente de BAISA: “Esto no es juego limpio, es una vergüenza”

Marco Mejía / La Paz
"Esto no es juego limpio”, sostuvo el vocero oficial de BAISA, Jorge Del Solar, quien criticó el arbitraje del cochabambino Hostín Prado, en el encuentro que ayer ganó Sport Boys a Real Potosí, 1-0, con una jugada polémica. Real Potosí también censuró al juez. "Nos robaron el partido”, aseguró Ángelo Porcel. The Strongest se sumó a los cuestionamientos.


Del Solar fue contundente. "¿Para qué seguir compitiendo? Esto no es juego limpio, si ya decidieron que salga alguien campeón ya no viajemos y no gastemos dinero en vano”, subrayó.
El directivo se encargó de explicar que hubo un "desconocimiento total del reglamento” de parte del juez Prado.
"En el primer tiempo cobró tres minutos de adición cuando la camilla no ingresó una sola vez, pero lo peor de todo es que señaló un penal que no existía: el juez pita la pena máxima, el arquero de Real Potosí empieza a reclamar, su asistente empieza a correr al banderín, pero el árbitro convalida el gol del jugador de Sport Boys (Medina), es decir, un hecho vergonzoso con un señor (Prado), que no puede seguir dirigiendo en la Liga porque no tiene el nivel para un fútbol profesional”, subrayó Del Solar.

La semana pasada el presidente de la Academia, Guido Loayza, pidió públicamente la renuncia de Marcelo Ortubé a la comisión de arbitraje de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por considerar que no hizo nada a favor del referato en los últimos nueve años. Ayer, Del Solar volvió a reiterar el pedido.
"Nos robaron el partido”

El directivo de Real Potosí, Ángelo Porcel, cuestionó duramente el arbitraje de Prado. Aseguró ayer que es "una vergüenza, una pena que se manejen estas cosas de esta forma. Los equipos hacemos un sacrificio, para sostener el club y estamos en manos de gente que no tiene escrúpulos, que no tiene un mínimo de vergüenza en la cara. Nos robaron el partido”, aseguró el realista.

"Estamos viendo cosas que no se pueden permitir. Algo huele mal en este torneo”, añadió Porcel, quien a nombre de Real Potosí, se sumó al pedido de renuncia de Ortubé.
Los delegados de Real Potosí observaron en planilla la actuación del árbitro cochabambino, poniendo especial énfasis en el gran error.

The Strongest también opinó. El directivo Freddy Téllez aseguró que "el arbitraje es uno de los problemas que debe solucionar el fútbol boliviano en la nueva reestructuración”.

Punto de vista
Percy Luza - Dirigente de fútbol
Vergonzoso arbitraje

El arbitraje boliviano vivió una de sus páginas más negras y vergonzosas en el partido que disputaron Real Potosí y Sport Boys.
Ahora seguramente los árbitros y su ya famoso Comité dirán que errar es humano y que cometen errores porque ganan poco.

Lo sucedido en este partido es inadmisible desde todo punto de vista. En primer término el árbitro adiciona tres minutos en la primera etapa cuando no hubo ninguna interrupción ni cambios en ninguno de los equipos, luego sanciona un supuesto penal y, desconociendo el reglamento, da la ley de la ventaja después de haber pitado el penal y convalida un gol a todas luces ilegítimo. Es de hacer notar que los jugadores de Real Potosí, al escuchar el pitazo, dejaron de intervenir en el juego. A esto se suma que en el segundo tiempo y cuando reaccionó Real Potosí adiciona sólo los mismos tres minutos cuando se produjeron varios cambios y hubo muchas interrupciones en el juego.

Esta y otras actuaciones arbitrales le hacen un daño enorme e irreparable al fútbol boliviano; para qué los equipos y dirigentes se empeñan en armar sus equipos si los árbitros son los que deciden los resultados de los partidos y ellos elegirán al campeón.

Toda la afición futbolera exige una explicación del Comité de Arbitraje y no sólo la repetida excusa de que son errores humanos. Lo sucedido en Warnes es inaudito y un insulto a la inteligencia de los aficionados.

Entradas populares