Declaran zona de desastre al Poopó para activar recursos

Página Siete / Oruro
La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro aprobó la Ley de Declaración de Emergencia Departamental y Zona de Desastre al lago Poopó por la desaparición del segundo reservorio de agua más importante del país.


"Se ha aprobado la ley que declara al lago Poopó como zona de desastre natural, mediante el cual el ejecutivo, a través de las secretarías que correspondan, deberán realizar acciones necesarias ante el Gobierno central y organismos internacionales para canalizar recursos económicos y apoyo logístico para la prevención de futuros desastres”, dijo el presidente de la Asamblea Departamental, Zenón Pizarro.

La declaratoria fue solicitada el miércoles por el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, después de que verificara, mediante un sobrevuelo de la zona, la situación del lago.

"Lo primero es el trabajo humanitario, dar subsistencia a las familias que han dejado la pesca porque era su actividad. A medio plazo implementaremos proyectos que tienen que ver con la crianza de truchas y peces, y otros que surjan a partir del trabajo conjunto”, explicó la autoridad.

Ante la situación del lago Poopó, el director general del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Félix Gonzales, planteó ayer construir represas de agua en lugares estratégicos para evitar que lagos y ríos desaparezcan por el cambio climático.

"Año que va pasando nos va a faltar agua y para ello hay que tomar algunas medidas que nos permitan hacer represas y en las épocas de lluvia poder almacenar. Algunos países lo han hecho, nosotros tenemos que llegar a esa situación y poder asegurar de que no se sequen estos ríos”, explicó Gonzales.

Advirtió que para la construcción de represas se necesitarán políticas e inversión. "El (calentamiento global) es un problema a nivel global. Nuestros ríos y quebradas se están secando porque ya no llueve con esa intensidad que antes llovía, yo vengo de un área rural, antes de las quebradas sabíamos tomar agua pero ahora están secas”, aseguró.

Lagunas tarijeñas, en riesgo

Como efecto del cambio climático, una prolongada sequía amenaza la existencia de las lagunas de Tajzara, en la zona alta de Tarija, alertó ayer el asambleísta Basilio Ramos (MAS).

"Estamos atravesando en la zona alta una enorme sequía, nos preocupa que no llueve. Si sigue así, en dos o tres semanas las lagunas de Tajzara se nos van a secar y va afectar no sólo a nuestra zona, sino al valle central, porque sabemos que las filtraciones de agua llegan hasta el valle central de Tarija”, indicó.

La zona alta de Tarija cuenta con cinco lagunas, tres pequeñas y dos grandes, que mantienen la actividad agrícola y ganadera de la región. Ramos recordó que hace siete años la laguna de Pujzara se secó por la falta de lluvias.

Entradas populares