Confirman nexos de autora del tiroteo con islamismo

EFE / Washington y Los Ángeles
Tashfeen Malik, supuesta autora junto a su esposo del tiroteo del miércoles en San Bernardino (California, EEUU), en el que murieron 14 personas, había prometido lealtad al líder del Estado Islámico (EI) en un mensaje en Facebook, según fuentes cercanas a la investigación citadas hoy por varios medios.


De acuerdo con la cadena CNN, que cita a tres oficiales vinculados a la investigación del tiroteo, Malik publicó en una cuenta de Facebook bajo un nombre falso un mensaje de lealtad al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi. Por su parte, la cadena NBC, que menciona como fuente a un funcionario familiarizado con los detalles de la investigación, asegura que ese mensaje fue publicado "justo antes del ataque", ocurrido en un centro de ayuda a discapacitados.

Mientras, el diario The New York Times, que también cita a funcionarios de la investigación, afirma que en este momento la hipótesis que predomina es la de que Malik y su esposo, Syed Farook, se autoradicalizaron e inspiraron en el EI, sin recibir órdenes directas de los yihadistas para cometer la masacre.

En los días previos al tiroteo, que causó también 21 heridos, el matrimonio tomó medidas para borrar información de algunos de sus dispositivos electrónicos, de acuerdo con los últimos detalles divulgados de la investigación. Por ello, las autoridades creen que el tiroteo fue premeditado y planeado con cierta antelación.

Los investigadores hallaron ayer bombas caseras y armamento en la vivienda de los sospechosos, que en la mañana del tiroteo dejaron a su hija de seis meses con su abuela, argumentando que tenían una cita médica. Farook, de 28 años y nacionalidad estadounidense, era musulmán y llevaba dos años casada con Malik, de 27 y nacida de Pakistán.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó ayer que es "posible" que el tiroteo estuviera "relacionado" con el terrorismo, pero que aún no se sabe con certeza, y aseguró que el FBI llegará "hasta el fondo" de lo sucedido.

Investigan como "un acto de terrorismo"

El director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, informó hoy que se investiga como "un acto de terrorismo", el tiroteo de San Bernardino (California, EEUU), que dejó 14 muertos este miércoles. "Estamos investigando estos horribles sucesos como un acto de terrorismo. Seguiremos el curso de la investigación para asegurarnos de que recogemos todas las pistas", afirmó Bowdich en una rueda de prensa en San Bernardino.

Los objetos recuperados hasta ahora, según explicó, muestran "una planificación extensa" por parte de los sospechosos del ataque, que también causó 21 heridos. Bowdich comentó que los sospechosos abatidos por la Policía, Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, destruyeron sus teléfonos móviles y pretendían hacer lo propio con sus huellas digitales, pero han sido recuperadas por las autoridades.

Asimismo, el responsable del Buró Federal de Investigaciones explicó que se han encontrado conexiones "telefónicas" entre los sospechosos y "otros sujetos de nuestra investigación". "Hay una persona, y la tenemos localizada, que compró dos de esas armas", indicó Bowdich, al precisar que esa persona no ha sido arrestada.

Acerca de la información publicada hoy sobre el posible vínculo entre Malik y el grupo yihadista Estado Islámico (EI), Bowdich declaró que el FBI "está al corriente" e "investigando" ese extremo. Esa información se refería a que Malik había prometido lealtad al líder del EI en un mensaje en Facebook, según fuentes cercanas a la investigación citadas hoy por varios medios estadounidenses. El funcionario del FBI concluyó su intervención pidiendo calma a la población. "No permitan que esto cause una histeria general. No estamos en esa situación", apuntó Bowdich.

Medios ingresan en casa de sospechosos

Decenas de medios de comunicación e incluso curiosos de la zona pudieron acceder hoy al domicilio de los sospechosos del tiroteo de San Bernardino (California, EEUU), que este miércoles dejó al menos 14 muertos y 21 heridos, en una escena inusual criticada por los analistas.

Los periodistas, camarógrafos y fotógrafos accedieron a la vivienda de Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, situada en la localidad de Redlands, cerca de San Bernardino, tras obtener el visto bueno del propietario, que previamente aseguró que la Policía le había devuelto el control total del apartamento. La caótica escena fue recogida por la señal en directo de varias cadenas de televisión.

Los periodistas, que no dudaron en adentrarse en los armarios y en tocar e inspeccionar cada rincón del hogar, también documentaron la entrada en la vivienda a través de las redes sociales, centrándose en objetos como la cuna del bebé de la pareja o sus documentos de identificación personales.

Entre los artículos que aparecieron en la casa se encontraba una copia del Corán y una hoja con la lista de objetos confiscados por las autoridades, entre los que se citan unas luces navideñas, un teléfono celular iPhone, varias cajas y bolsas con munición, cartas, un pasaporte y accesorios para armas. Varios analistas consultados por la cadena CNN admitieron estar "sorprendidos" por el hecho de que a los medios de comunicación se les haya permitido irrumpir en la vivienda y se haya "contaminado" la escena.

"Me da escalofríos lo que estoy viendo", indicó Harry Houck, analista en materia de seguridad. "El apartamento está lleno de indicios, documentos, huellas dactilares (...). Ese lugar debería estar aún cerrado. Estoy muy sorprendido. Se está destruyendo la escena por completo", añadió Houck.

En su rueda de prensa diaria, Josh Earnest, portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama, indicó al respecto que "habrá que preguntar al FBI y las autoridades locales si los medios tenían acceso". Tras el revuelo causado, un portavoz del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Los Ángeles consultado por la cadena CBS dijo que la investigación en la vivienda se había completado el jueves.

Entradas populares