Camioneros bolivianos cifran en $us 36 millones daños por paros en Chile

La Paz, Erbol
La Cámara Boliviana de Transporte (CBT) ha cifrado en 36 millones de dólares el daño económico sufrido durante este año por las huelgas en los puertos y en la aduana de Chile, afirmó hoy uno de los directivos del sector, Gustavo Rivadeneira.
Los daños fueron causados por huelgas en la aduana de Chile, la retención de contenedores en puestos de frontera y puertos chilenos y multas sufridas a partir de los paros, indicó Rivadeneira, que es presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto.
El directivo dijo a la agencia estatal ABI que esas trabas que afectaron al transporte dañaron la imagen, calidad y la competitividad del sector a nivel nacional e internacional.




Sostuvo que durante este año al menos en cinco oportunidades hubo problemas con paros y protestas en la aduana de Chile, lo que vulneró el tratado bilateral de 1904 de libre tránsito, que firmaron ambos países tras la guerra del Pacífico.

A manera de ejemplo, dijo que en junio pasado los trabajadores del puerto chileno de Iquique, que es uno de los más usados por Bolivia, paralizaron sus actividades por 24 días y en noviembre pasado se registró un huelga de 48 horas en la aduana chilena.

La guerra de 1879 se saldó con la ocupación de la costa boliviana por parte de las tropas chilenas.

Bolivia ha presentado denuncias contra Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por los problemas en su comercio y transporte.

Además, las autoridades bolivianas han demandando a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir un fallo que obligue a ese país a negociar su centenario reclamo de una restitución del acceso soberano al mar, perdido en 1879.

Entradas populares