Arce: se evidenció de manera "contundente y clara" la falta de inversión de Abertis

La Paz y París, ABI
El procurador General del Estado, Héctor Arce, aseguró que el equipo boliviano evidenció de manera "contundente y clara" la falta de inversión de la española de aeropuertos Abertis Infraestructura SA en la administración de al menos 8 años de los tres principales aeropuertos de Bolivia.
"Esta quedando en evidencia de manera contundente y clara los puntos que hemos mencionado, primero el estado de las pistas, las calles de rodaje y las plataformas, situación que ha generado la necesidad urgente e inminente de tomar una medida de nacionalización, como finalmente nuestro Gobierno tuvo que tomar el 18 de febrero de 2013", señaló en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.



El equipo jurídico boliviano enfrenta un proceso indemnizatorio planteado por la empresa española, a cargo de los aeropuertos bolivianos entre 2005 y 2013, cuando Bolivia revocó la concesión y optó por nacionalizar la empresa de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), gerenciada por Abertis.

En la segunda jornada de las audiencias orales sobre la nacionalización de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA), en la Corte Internacional de Arbitraje de París, Bolivia y Arbertis presentaron sus testigos sobre el caso.

"Hemos asistido a la presentación de testigos en un procedimiento arbitral, más allá de las exposiciones de inicio y de conclusión que se dieron el lunes y se darán el viernes en las conclusiones finales", dijo Arce.

La empresa Abertis, a la que defiende el bufete de abogados Clifford Chance de Estados Unidos, persigue una indemnización de 80 millones de dólares, mientras que Bolivia defiende una revocación de la concesión pura y simple.

En los preliminares alegatos orales, Arce enumeró ante el árbitro internacional las contravenciones en que, principalmente Abertis, incurrió en la administración de los aeropuertos El Alto de La Paz, Wilstermann de Cochabamba y Viru Viru de Santa Cruz, que estuvieron a punto de perder su calidad y certificación internacionales.

El viernes se realizará el alegato de conclusiones y la Corte Internacional de Arbitraje de París hará conocer su fallo sobre esa controversia.

Entradas populares