Aduana exhorta a líneas aéreas reconsiderar paro anunciado y cumplir con compromisos
La Paz, ABI
La Aduana Nacional de Bolivia exhortó el domingo a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA-Bolivia) reconsiderar el paro escalonado anunciado desde el 20 de diciembre próximo contra sanciones impuestas y cumplir con los compromisos acordados meses atrás respecto al llenado de información en el Sistema de Viajero.
"La Aduana Nacional siempre ha demostrado su predisposición de solucionar cualquier controversia que se suscita con los operadores de comercio exterior y en especial con las líneas aéreas, (por ello) se exhorta a dicho sector a reconsiderar su posición y cumplir con compromisos acordados en el marco de la normativa legal vigente", indica una solicitada de la Aduana.
La ALA-Bolivia comunicó el pasado viernes, según una nota de prensa institucional, que desde este 20 de diciembre sus asociados iniciarán un paro escalonado de sus operaciones aéreas en protesta contra las sanciones impuestas por la Aduana.
Según la Asociación, se asumió la medida debido a que la Aduana exige información sobre el flujo de pasajeros a pesar de que no existe un mecanismo operativo para dar cumplimiento a esa exigencia.
La ALA-Bolivia argumentó que la Aduana exige el llenado de información en el Sistema de Viajero bajo notificación a las empresas con centenares de sumarios contravencionales, arguyendo falta o insuficiente información al momento de cargar el Manifiesto de pasajeros y tripulación en salida y llegada de vuelos, así como la demora en la entrega.
La Asociación denunció que si existe "incumplimiento" el hecho es sancionado con la "exagerada" suma de 2.500 UFV, en cada caso, es decir, que por operación completa de ida y vuelta, existe una sanción de 5.000 UFV en muchos de los casos, lo que equivale a algo más de 1.500 dólares.
En ese contexto, la Aduana manifestó su "total extrañeza" con el mencionado anuncio, considerando que hace meses atrás acordó con el sector la revisión detallada y caso por caso de los procesos formales, sin que ninguna de las empresas aéreas se haya apersonado a la Administración Aduanera para proceder a dicha revisión.
Asimismo, aclaró que en el afán de coadyuvar con las líneas aéreas se tenía previsto para el próximo miércoles la realización de pruebas de campo del sistema informático de remisión de información sobre manifiestos de pasajeros y tripulación, para absolver dudas o atender requerimientos técnicos o adecuaciones informáticas.
La Aduana Nacional de Bolivia exhortó el domingo a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA-Bolivia) reconsiderar el paro escalonado anunciado desde el 20 de diciembre próximo contra sanciones impuestas y cumplir con los compromisos acordados meses atrás respecto al llenado de información en el Sistema de Viajero.
"La Aduana Nacional siempre ha demostrado su predisposición de solucionar cualquier controversia que se suscita con los operadores de comercio exterior y en especial con las líneas aéreas, (por ello) se exhorta a dicho sector a reconsiderar su posición y cumplir con compromisos acordados en el marco de la normativa legal vigente", indica una solicitada de la Aduana.
La ALA-Bolivia comunicó el pasado viernes, según una nota de prensa institucional, que desde este 20 de diciembre sus asociados iniciarán un paro escalonado de sus operaciones aéreas en protesta contra las sanciones impuestas por la Aduana.
Según la Asociación, se asumió la medida debido a que la Aduana exige información sobre el flujo de pasajeros a pesar de que no existe un mecanismo operativo para dar cumplimiento a esa exigencia.
La ALA-Bolivia argumentó que la Aduana exige el llenado de información en el Sistema de Viajero bajo notificación a las empresas con centenares de sumarios contravencionales, arguyendo falta o insuficiente información al momento de cargar el Manifiesto de pasajeros y tripulación en salida y llegada de vuelos, así como la demora en la entrega.
La Asociación denunció que si existe "incumplimiento" el hecho es sancionado con la "exagerada" suma de 2.500 UFV, en cada caso, es decir, que por operación completa de ida y vuelta, existe una sanción de 5.000 UFV en muchos de los casos, lo que equivale a algo más de 1.500 dólares.
En ese contexto, la Aduana manifestó su "total extrañeza" con el mencionado anuncio, considerando que hace meses atrás acordó con el sector la revisión detallada y caso por caso de los procesos formales, sin que ninguna de las empresas aéreas se haya apersonado a la Administración Aduanera para proceder a dicha revisión.
Asimismo, aclaró que en el afán de coadyuvar con las líneas aéreas se tenía previsto para el próximo miércoles la realización de pruebas de campo del sistema informático de remisión de información sobre manifiestos de pasajeros y tripulación, para absolver dudas o atender requerimientos técnicos o adecuaciones informáticas.