Seis helicópteros apoyarán la lucha contra el contrabando

La Paz, ANF
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y las Fuerzas Armadas acordaron incluir seis helicópteros para sobrevuelos en rutas secundarias y zonas rojas del contrabando. Al momento se viene realizando una segunda incursión aérea y terrestre, esta vez en los departamentos de Tarija y Potosí.
“Hemos recibido la noticia del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (general Omar Salinas) que estaría incluyendo (en la lucha contra el contrabando) los seis helicópteros que tienen las Fuerzas Armadas”, informo la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, el martes en conferencia de prensa.


Según la autoridad, desde el pasado lunes se puso en marcha una segunda incursión aérea y terrestre, esta vez en los departamentos de Tarija y Potosí donde se hizo un primer recorrido desde la ciudad de Villazón. Asimismo dijo que los puntos de control del occidente, todavía se mantienen.

“Se ha fijado la atención en algunos puntos como es La Joya, Vichuloma y algunos sectores que por (datos de) Inteligencia también, por datos de la Aduana de Chile, estarían esperando que se haga un trasbordo inicial de la mercancía” indicó, mostrando un mapa de los 16 puntos de control aduanero y los 38 puntos de control militar en todo el país.

En Santa Cruz se inició una incursión terrestre en los puntos de control de Pailón y Abapó con el fin de identificar las coordenadas de riesgo y los lugares por donde se va hacer el sobrevuelo de los helicópteros.

En el caso de Pando, los controles aduaneros están en el aeropuerto de Cobija y el kilómetro 19, por el sector de Guayaramerín (Beni), donde se habría definido, a través de las autoridades de Brasil, que también se vaya controlando con los funcionarios de la Receita Federal (Aduana de Brasil).

Para la lucha contra el contrabando la Aduana cuenta con 200 funcionarios y unos 1.200 hombres del ejército. No obstante no ocurre lo mismo con efectivos policiales pues apenas llegan a 120 de las 240 plazas que existen en el Control Operativo Aduanero (COA).

La recaudación de la Aduana hasta el momento está en 12.456 millones de bolivianos, monto que superó en un cuatro por ciento (450 millones) lo recaudado el pasado año.

Entradas populares