Presidentes de Rusia y Francia se reunirán para tratar la situación en la frontera sirio-turca

Rusia, AVN
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá este jueves con su homólogo francés, François Hollande, para tratar la situación en la frontera entre Siria y Turquía, tras el derribo del avión bombardero ruso Sukhoi 24 (SU24) por parte de una aeronave turca F16.
Previo al encuentro, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó que Francia propondrá cerrar la frontera entre Turquía y Siria, propuesta que contará con el apoyo del Gobierno de Rusia, reseña el sitio web de Telesur.
Se tiene previsto que los mandatarios de Rusia y Francia también dialoguen sobre la amenaza terrorista que representa el autodenominado Estado Islámico y la coordinación en la lucha contra grupos extremistas.


El martes pasado, el presidente Putin informó que fue un misil procedente de un avión turco F16 lo que derribó el avión bombardero SU24, que cayó este 24 de noviembre a un kilómetro de la frontera entre Siria y Turquía mientras realizaba acciones de lucha contra el terrorismo.

Putin consideró este hecho como un suceso “que excede los marcos de la lucha con el terrorismo”, en tanto que el Ministerio de Defensa de Rusia mostró un video en el que se evidencia que el avión bombardero ruso Sukhoi 24 derribado no había violado el espacio aéreo de Turquía, como han denunciado las autoridades de ese país.

El video revela que el SU24 realizaba maniobras a un kilómetro de la frontera de Siria con Turquía, al momento de ser alcanzado por el misil que causó que se precipitara a tierra.

Siria enfrenta una crisis desde 2011 por la acción armada del grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, que arremete contra el patrimonio del país y los civiles, quienes se han visto obligados a desplazarse a otras naciones. A la fecha, se estiman 250.000 víctimas y más de 4 millones de refugiados.

Rusia, que ha insistido en su llamado a avanzar en la búsqueda de una solución pacífica conjunta para contribuir a la resolución de la crisis en Siria, inició en septiembre pasado ataques aéreos contra posiciones tomadas en la nación asiática por organizaciones terroristas como el autodenominado Estado islámico y el llamado Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.

La operación antiterrorista rusa en territorio sirio se realiza en coordinación con el Gobierno del presidente de esa nación árabe, Bashar Al Assad.

Entradas populares