Piden por segunda vez que una fiscal se aleje del caso Andrea

Sergio Mendoza / La Paz
La parte querellante en el proceso por la muerte de Andrea Aramayo pidió por segunda vez al fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, que se aparte del caso a la fiscal Ximena Morales. Según la denuncia, demuestra parcialización con la parte contraria.


"Hace más de 10 días pedí que se la reemplace, antes también pedí la recusación de Morales por la diferencia de trato que hay hacia mi persona, como querellante, y hacia los abogados de la defensa. Hay una enemistad manifiesta de parte de ella”, dijo ayer la madre de Aramayo, Helen Álvarez.

Sostuvo que Morales tiene un trato displicente hacia su abogado, pero no hacia los juristas que defienden a William Kushner. "Nos niegan los requerimientos que hacemos, pero a la parte contraria los aceptan”, cuestionó.

Asimismo, la "enemistad” se debe a que Álvarez es parte de Mujeres Creando, colectivo que denunció en reiteradas oportunidades que Morales se parcializó con el agresor en otros casos de violencia y feminicidios, según Álvarez.

El miércoles 19 de agosto Aramayo falleció por un traumatismo encefalocraneal y múltiples lesiones. Sus familiares denunciaron que fue atropellada por su expareja William Kushner.

En septiembre, cuando el caso ya se investigaba por el delito de feminicidio, Álvarez pidió que se recuse a la fiscal Morales por la "enemistad”, pero Rollano rechazó la solicitud.

Uno de los abogados de Kushner, Marco Antonio Guía, dijo que lo que ocurre es que "la otra parte quiere que las cosas se hagan a su gusto. Nosotros estamos conformes con el trabajo de las dos fiscales (además está Esther Cuéllar en la comisión). No hacen las cosas por presión. A ellos les habrán negado los requerimientos porque no correspondían, a nosotros también nos negaron y los que correspondían, nos concedieron”.

Este medio trató de conversar con Morales, pero en su oficina se informó que se encontraba en comisión, mientras que la fiscal Cuéllar se negó a brindar alguna declaración con el argumento de que "no atiende a la prensa”.

Alistan la autopsia psicológica

El Ministerio Público designó a dos peritos para que realicen la autopsia psicológica de Andrea Aramayo, una práctica para conocer el perfil psicológico de la fallecida y su estado anímico en el momento previo a su muerte.

"En virtud de la necesidad de contar con conocimientos especializados para el esclarecimiento del presente caso se designa a Juan Carlos Salinas y Frannie Marin para realizar la autopsia psicológica de Andrea Aramayo”, se lee en el requerimiento emitido por la comisión de fiscales que investiga el caso.

La primera tarea que tendrán los especialistas será entrevistar a los familiares y al círculo cercano de Aramayo para esbozar cómo era ella en vida, sobre la base de las declaraciones y documentos que puedan reunirse.

Aún está pendiente la designación de los peritos que realizarán la evaluación psicológica de William Kush-
ner, imputado por feminicidio y detenido preventivamente en San Pedro.

Entradas populares