Martino: "Si perdemos, hay 'messidependencia'"

Buenos Aires, As
El seleccionador argentino Gerardo "Tata" Martino dio una rueda de prensa en la previa del clásico contra Brasil. Y explicó que aunque Argentina no haya conseguido ganar en la primeras dos fechas de la Eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018, intenta transmitirle tranquilidad a sus jugadores: "La identidad de un equipo no se pierde cuando se pierde un partido". Y sobre Neymar dijo: "Hoy está en un nivel superlativo".


El técnico de la albiceleste espera que, tras los resultados ante Ecuador y Paraguay, el equipo juegue bien y consiga un buen resultado. "No cambia nada lo que dije en aquel momento de lo que pienso hoy. El partido con Ecuador lo jugamos realmente mal. Tuvimos déficit en todas las facetas del juego. Esta situación la mejoramos un tanto en el partido contra Paraguay, mucho más desde el esfuerzo, desde la entrega. Es un partido que podríamos haber ganado, pero estuvimos bastante lejos del nivel en que jugó la Selección. Siempre que hay una nueva convocatoria las expectativas reaparecen"

Pese a ello, Martino avisa que para este partido ha tenido problemas para convocar a los jugadores. "Los problemas los tuvimos en la convocatoria anterior y lo volvemos a tener. No es lo mismo enfrentar a Uruguay con Cavani y con Suárez o sin Cavani y sin Suárez. Las condiciones son iguales para cualquiera de los dos"

Respecto a los rumores acerca de que Martino podría ser desplazado de su cargo si no consigue victorias en esta doble fecha de eliminatorias, dejo entrever que podría haber intereses conspirando contra él: "En realidad, nada de lo que pasa me resulta extraño. A través de los años uno va aprendiendo cómo es este juego en función del lugar donde te toca dirigir. Es un lugar de privilegio. Llama la atención. Uno tiene la obligación de analizar este tipo de situación. Antes de acceder y después del proceso de trabajo. Hubiese querido de que no pasase. También la única forma de que no pase es que ganemos todos los partidos".

Pese a ello, el preparador argentino se centra en los próximos compromisos del combinado argentino. "Yo no soy el indicado para hacer un comentario respecto a esa situación. Tenemos que involucrarnos en el equipo, en el partido de mañana, en el cruce contra Colombia. Es perder el tiempo centrarse en situaciones que no tiene que ver con el equipo".

Martino analizó los fallos de los encuentros anteriores, donde Argentina no pudo superar a Ecuador y a Paraguay. "En el partido con Ecuador estrictamente tiene que ver con el nivel de juego y cuando la elaboración de juego. En el partido con Paraguay fallamos en la definición. Hemos tenido cinco situaciones de gol. No las convertimos y también hay una cuestión de ausencias que en la fase goleadora del equipo. En el partido contra Chile estábamos todos. En los otros nos faltaban jugadores". También habló de Javier Pastore, quien no pudo entrenar con el resto de sus compañeros por unas molestias. "Con Pastore lo seguimos viendo día a día. Está haciendo el esfuerzo para poder estar. Las posibilidades de él para mañana son menores".

El preparador de la albiceleste sabe que un mal resultado contra Brasil podría dejarle fuera del cargo. "Se viviría de cualquier manera. Me parece que es la tónica de lo que ha sucedido con muchos entrenadores. Los lugares de privilegio. La Selección es un lugar de privilegio. Boca y River son lugares de privilegio. Siempre hay intereses sobre esos lugares. Hay gente que funciona de acuerdo a convicción. Hay gente que funciona en otros intereses. Mayor envergadura es el lugar donde trabajas mayor es el interés. Yo no tengo el diagnóstico de cómo medir las situaciones, ni me molesta ni me modifica convido con una situación. Son situaciones a donde yo no entraría, pero no tiene que ver conmigo".

Martino también habló sobre la baja de Leo Messi, quien se recupera en Barcelona para intentar llegar al Clásico contra el Real Madrid. "De acuerdo a comentarios del entrenador de Barcelona esta semana, la ausencia de Leo siempre está ligada al resultado de equipo. En donde se gana ya no existe la messidepedencia. En perder, hay messidependencia. Al mejor jugador del mundo siempre es importante".

Pese al mal inicio de fase de clasificación, el "Tata" espera que el equipo juegue los próximos partidos sin presión. "La identidad de un equipo no se pierde cuando se pierde un partido. El grupo e jugadores de la Selección argentina tenga tranquilidad. A veces no la tienen. Abstraerse de todo el entorno es difícil. Yo tengo la tranquilidad. El cuerpo de entrenadores no estamos tan enviciados de esta situación porque hace muy poco que llegamos, no alcanza para abstraernos de una realidad, en algún caso le debe resultar difícil. Hay quienes miden según el resultado final y quienes no".

Martino también fue preguntado sobre Gonzalo Higuáin, quien llevará el peso del ataque albiceleste por las bajas de Messi y Agüero. "No salimos a buscar reemplazantes a menos que consideremos que sea necesario. No creo que en el caso de Higuaín con tantos años de Selección no creo que sea especial. Es una convocatoria que lo toman en un muy buen momento".

El técnico argentino también dio sus impresiones sobre sus próximos rivales, Brasil y Colombia. "Son dos equipos que tienen en la similitud las grandes individualidades que tienen. Yo espero dos partidos diferentes respecto a la postura de cada uno de los equipos. Espero un partido donde Brasil nos espere un poco más. Espero con Colombia que nos salga a buscar un poco más. Ver cómo podemos hacernos cargo del partido".

Martino recalcó que Brasil tampoco llega en su mejor momento para enfrentarse a Argentina. "En realidad no estaba al tanto de esta situación y me parece que no tiene mucho que ver con el partido de mañana. Independientemente de los resultados, las dos selecciones no han tenido un buen comienzo, tienen la idea de ganar y mejorar en su juego".

El "Tata" puso nombre al principal peligro que tiene Brasil: Neymar. "Lo que creo que todo futbolista por más bueno que sea necesita un tiempo de adaptación como el salto de Barcelona. Me tocó dirigir un muy buen Neymar, pero con un año más y experiencia de haber ganado Champions, Liga y todo lo que hace hoy lo transforma casi en el nivel de los dos futbolistas que consideramos por encima del resto. Le ha llegado el momento de madurez. Está en un nivel superlativo. Lo agarra en un buen regreso".

Martino no quiso opinar sobre que el partido se juegue en el Monumental, la cancha de River. "Que se juega en River hace muchos años yo no tengo mucho más para decir. En el partido con Ecuador yo me había generado otra expectativa de lo que íbamos a encontrar, pero descuento que contra Brasil va a ocurrir".

Pese a los grandes jugadores que tienen ambas selecciones, para el "Tata" se llevará el partido quien juegue mejor como equipo. "Siempre creo que lo resuelve el juego colectivo. El que se imponga en juego colectivo tendrá más chances de ganar el partido por los futbolistas que componen las dos selecciones".

La afición argentina espera que la albiceleste supere a Brasil en este importante partido, y Martino confía en la experiencia de los suyos a la hora de jugar partidos decisivos. "Yo creo que el sentirse presionado es una cosa y el sentir un cierto grado es una cosa distinta. Los futbolistas que nosotros tenemos están acostumbrados a jugar finales. Reconocen lo que es jugar partidos importantes, partidos decisivos. Otra cosa tiene lectura de un grado de injusticia en algunos casos hace diez años, a veces respecto a la presión del partido de mañana, estaremos a la altura del partido. Será una cosa que continuará después del partido de Brasil".

Entradas populares