Margarita-Huacaya alcanza nuevo récord de producción

La Paz, Fides
La producción del área de contrato Caipipendi alcanzó un nuevo récord al entregar 19,2 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas para el mercado interno y el de exportación. Este volumen marca un nuevo récord de producción para el campo Margarita-Huacaya.
El anuncio fue realizado este martes por el presidente Evo Morales Ayma y el titular de Repsol, Antonio Brufau, quienes visitaron la Planta de Procesamiento de Gas Proyecto Margarita – Huacaya Fase III. En la oportunidad, Repsol E&P Bolivia S.A. y sus socios, BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia, renovaron su compromiso para incorporar nuevos volúmenes a la oferta de gas para los mercados interno y externo.



La mayor disponibilidad de hidrocarburos del campo Margarita-Huacaya, se logró tras el inicio de la producción en el pozo Margarita (MGR) 8, que sumó 1,2 MMmcd desde principios de agosto. De esta forma, se supera la mayor producción histórica registrada en otros campos en Bolivia.

“Podemos confirmar que estamos en condiciones de ofrecer más de 19 millones de metros cúbicos diarios de gas al mercado, por encima de lo comprometido, incluso de lo que debíamos entregar a partir del próximo año”, sostuvo Brufau, según una nota de prensa.

Por su parte Morales aseguró que “con esta nueva producción y con nuevas reservas prácticamente está garantizado el mercado interno, el mercado externo y la industrialización”.

La planta de gas

Los campos Margarita y Huacaya cuenta con una Planta de Procesamiento de Gas, la cual tiene una capacidad de entrega de 18 MMmcd (EPF + CPF I + CPF II). La planta de procesamiento posee facilidades para separar los condensados del gas producido, deshidratar el gas y comprimirlo para su exportación.

Actualmente, las plantas en su conjunto cuentan con una capacidad nominal de procesamiento de 18 MMmcd, de los que 3 MMmcd corresponden a la EPF y los 15 MMmcd restantes a los dos trenes de procesamiento de la CPF.

Inversiones

El compromiso asumido por Repsol, con el Estado boliviano a través de YPFB supone que, junto a sus socios BG Bolivia y PAE, realicen inversiones por 158 millones de dólares hasta el 2018, en el marco de la Fase III de Margarita-Huacaya.

El total de inversiones programadas en exploración hasta el 2023 es de 1.245 millones de dólares y se espera obtener aproximadamente 14.371 millones de dólares de renta petrolera hasta el 2025.

Para el 2016 se prevé realizar los estudios complementarios y trabajos necesarios en la planta MGR para adecuarla a los nuevos caudales de gas y condensado a tratar.

Entradas populares