Las 10 razones para votar por el Sí y las 10 para ir por el No

Página Siete / La Paz
En una campaña electoral que comenzó antes de que haya una convocatoria formal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los promotores del Sí (oficialismo) y del No (oposición) a la reelección del presidente Evo Morales manejan al menos 10 argumentos por bando para votar por las opciones que tendrá el referendo constitucional de febrero.


Página Siete realizó una síntesis de estas razones que plantean el Movimiento Al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales que promueven la reelección del Jefe de Estado en las elecciones generales de 2019, y de colectivos ciudadanos que se oponen a la continuidad de Morales, que rompió el récord de permanencia en el poder del mariscal Andrés de Santa Cruz.

La nacionalización de los recursos naturales, la industrialización de los hidrocarburos, la recuperación de la soberanía frente al imperialismo, el posicionamiento de Bolivia en el exterior y hasta el éxito del fallo de La Haya son algunos de los argumentos que ofrece el MAS para validar la modificación del artículo 168 de la Constitución.

El 21 de febrero de 2016, el soberano respaldará o rechazará con su voto la reforma constitucional que permitirá que el Presidente y el Vicepresidente puedan ser reelegidos por dos gestiones de manera continua.

La Constitución vigente desde febrero de 2009 establece que el Jefe de Estado puede ser reelecto por un periodo de manera continua; en consecuencia, el presidente Morales no puede postularse a otra elección.

Ante esa situación, el MAS decidió ajustar la Constitución.

Si la reforma constitucional es aprobada, Morales y Álvaro García Linera podrán participar como candidatos en las elecciones presidenciales de 2019, y de ser elegidos gobernarán por el periodo 2020-2025.

Para el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), hay más de 200 razones para votar por el Sí y éstas serán expuestas a lo largo de la campaña que finalizará el 17 de febrero de 2016, tres días antes de la consulta popular.

Los promotores del No a la reelección, que no tienen un cuartel central, han lanzado más de 40 razones para rechazar la reforma constitucional en febrero.

Una de las principales tiene que ver con la tolerancia del Gobierno a la corrupción como el caso Fondo Indígena que salpicó a dirigentes de organizaciones sociales que ahora promueven la reelección del Jefe de Estado.

Estos líderes recibieron recursos públicos en sus cuentas personales para la ejecución de proyectos, pero no fueron ejecutados o están a media ejecución.

Otro de los argumentos que plantearon los activistas por el No es el deterioro de la democracia con la concentración del poder en una sola persona, la injerencia del Órgano Ejecutivo en el sistema judicial y la persecución a autoridades judiciales como el magistrado Gualberto Cusi.

Quienes promueven el No están dispersos, por ejemplo el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) rechaza la reelección desde Potosí; una coordinadora de defensa de la Constitución se apuntala desde Oruro y dos colectivos ciudadanos en La Paz también alistan su campaña.

A esto se suma el activismo de los partidos de la oposición que también anunciaron una dura campaña para evitar la reelección del Jefe de Estado, aunque sus líderes anunciaron que no encabezarán esta consigna y dejarán que los colectivos ciudadanos conduzcan la campaña.

En este proceso electoral, todas las organizaciones podrán realizar campaña. Sólo se registrarán en el TSE las entidades que deseen acceder a espacios de propaganda gratuita y tener delegados en la mesa de sufragio.


Las razones para votar por el Sí

1 La nacionalización de empresas para el Estado, porque gracias a este hecho está garantizado el pago de los bonos.

2 La demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque sólo el presidente Evo Morales tuvo el valor de demandar a Chile.

3 Estabilidad económica. Bolivia no está en crisis como el resto de los países.

4 Industrialización, Bolivia tiene una planta separadora de gases y otras industrias.

5 Calidad de educación. Se redujo el analfabetismo.

6 La equidad de género. Hay más participación y representación de la mujer.

7 La soberanía frente al imperialismo. La dignificación del boliviano. "Ya no somos los pobrecitos” de Sudamérica.

8 La revolución productiva que garantiza la soberanía alimentaria de los bolivianos.

9 Recuperación y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

10 La creación de empresas estatales como el ingenio azucarero de San Buenaventura en La Paz.



Las razones para votar por el No

1 Hay una violación a los derechos de los pueblos indígenas. Autorizaron la explotación petrolera en áreas protegidas.

2 Corrupción en el Fondo Indígena y en la compra de las 16 barcazas chinas.

3 Falsa nacionalización de los hidrocarburos porque tras 10 años no se hizo la migración de contratos petroleros.

4 Bolivia está hipotecada. Ante la crisis, el Gobierno se prestó 7.400 millones de dólares de la República de China.

5 En 10 años de gobierno no se extradita al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada desde EEUU.

6 Hay un crecimiento alarmante del narcotráfico y la inseguridad ciudadana.
7 La justicia no tiene independencia. Está sometida al Órgano Ejecutivo y al MAS.

8 El MAS asume posiciones antidemocráticas.

9 No se crearon empleos y empresas productivas.

10 Persecución política a indígenas, ciudadanos y líderes políticos que expresan su desacuerdo con la política del partido gobernante.

Entradas populares