La línea gráfica del Sí evitará el uso del logo y colores del MAS

Juan Carlos Véliz M. / La Paz
La primera recomendación de los estrategas de la campaña por el Sí a la reelección del presidente Evo Morales es no utilizar el logotipo y los colores del MAS. Ahora el color base de la línea gráfica será el verde, que representa la "esperanza” y el "futuro”.


A diferencia de las elecciones generales de 2014 o las subnacionales de este año, cuando el MAS sacó a relucir los colores de su bandera (azul, blanco y negro), en la consulta del 21 de febrero de 2016 el partido oficialista apostará por otros colores que reflejen esperanza y alegría, según el "Manual de la Línea Gráfica” del Sí, que está alojada en internet.

"No usamos el color azul ni logos del MAS, es la primera recomendación que se ha adoptado, excepto en el área rural, donde los compañeros quieren azul”, señala una de las recomendaciones. "El tono de la campaña debe ser humilde, alegre, propositivo, esperanzador, pues nuestra apuesta es por el futuro, que es promisorio”, indica otro consejo.

El Sí tendrá como base un triángulo verde con la punta hacia lado derecho que representa "el avance”, "la mirada hacia el futuro”, "la esperanza” y es el color de la casilla Sí en la papeleta del referendo del 21 de febrero de 2016. "El triángulo es como el ‘play’ de la TV o radio que hay que apretar para comenzar a oír o a ver. También es oficial el logo con el Sí blanco, con puño blanco”, señala el manual anteriormente mencionado.
Sus logotipos tienen la palabra Sí en el triángulo verde y sobre la "í” se observa una manito con el dedo pulgar hacia arriba como el "me gusta” de Facebook.

Los estrategas recomiendan usar otros colores si fuera necesario para poleras u otros productos de promoción que se distribuirán en la campaña electoral, como el rojo, naranja o azul.

La consigna principal es "Con Evo, Sí, tenemos futuro” y también hay otras opciones como "Sí, seguimos avanzando”; "¿Por qué retroceder?” o "No sólo somos gobierno, somos revolución”.

También se recomienda usar el Sí para destacar los resultados de gestión del Presidente como "Sí al Bono Juancito Pinto”.

Los logotipos de la campaña por el Sí serán estampados en tazas, bolsos, gorras, poleras, banners y hasta en paredes. Para ejecutar esta tarea hay una recomendación: "por favor, cuando pinten en las calles, no lo hagan de tal manera que arruine los edificios públicos, ornato público o privado, o que moleste a la gente. Hay que ocupar los sitios que están permitidos. No se olviden que no debemos provocar irritación en la gente”.
El viernes por la noche funcionarios públicos de diferentes ministerios pintaron en paredes de edificios públicos, como la planta de YPFB y la proveedora estatal de medicamentos CEASS, en la zona de Senkata de El Alto, según verificó Página Siete.

En el manual también hay otro consejo útil para los oficialistas: "recuerden compañer@s que la campaña
debe ser alegre, sin insultos, con humildad porque nos dicen que somos soberbios”.

Además sugiere que "es bueno reconocer que hemos cometido algunos errores. ¿Quién no comete errores? Errar es humano”. "Nuestro proceso es complejo: con participación de todos, los excluidos de antes, estamos construyendo un Estado”.

Los ejes de la campaña electoral del Sí

Pendientes Los estrategas de la campaña por el Sí afirman que "hay cosas que no se han hecho bien y aún son temas pendientes como la reforma de la justicia, Policía, etc.

Clave La clave de la campaña es que el pueblo debe decidir democráticamente en el referendo si quiere que se cambie el artículo 168 de la Constitución. "Eso es democrático. El Sí en el referéndum es para el futuro: es para que cualquier otro gobierno si es bueno pueda repostularse”.

Permiso "El 21 de febrero estamos pidiendo permiso al pueblo para que Evo pueda postularse junto a otros candidatos”, anuncian en el MAS.

Sí "El Sí servirá para otros gobiernos también, pues si son buenos se podrán repostular”, afirman los estrategas para convencer a los electores.

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