La inflación hasta octubre fue de 2,73%


La Paz, Fides
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia registró en octubre una variación porcentual positiva de 0,33% respecto a septiembre y una inflación acumulada de 2,73% en los diez meses del año, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para el analista económico Armando Méndez el nivel de inflación presentado por el INE muestra que la inflación acumulada hasta diciembre de 2015 no será superior al cinco por ciento y por tanto “es un buen dato”, además “demuestra que está controlada”.
Según previsiones oficiales, Bolivia cerrará 2015 con una inflación no mayor a 5,5%.


El Gobierno determinó que el incremento salarial será igual al nivel de inflación de la pasada gestión, según los indicadores oficiales y las proyecciones de la inflación el 2016 se determinará una subida en los salarios no mayor al cinco por ciento.

Otros datos

La variación positiva de 0,33% en octubre se explica por la variación en las ciudades de Potosí (1,12%), Sucre (0,69%), Cochabamba (0,62%), Tarija (0,42%), Oruro (0,42%), La Paz (0,39%) y Santa Cruz (0,07%).

Las ciudades que presentaron una variación porcentual negativa fueron Cobija, con 0,01%, y Trinidad, con 0,09%.

Los precios de la carne de pollo (entero), papa y zanahoria presentaron mayor incidencia positiva en octubre, mientras la cebolla registró mayor incidencia negativa.

Según el INE, la variación positiva de octubre se originó por el incremento de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,64% e incidencia positiva de 0,21% y vivienda y servicios básicos con 0,43% e incidencia positiva de 0,04%.

Entradas populares