“La COP21 será un momento histórico de los esfuerzos para el desarrollo del mundo”


París, EFE
Los países ricos presentaron este lunes en la apertura de la gran conferencia del clima de la ONU (COP21) varias iniciativas, junto al sector privado, para alentar la transición energética mediante tecnologías limpias, y también ayudas para los países más necesitados.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró durante la apertura de la cumbre del clima de París (COP21) que ademá
s de un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tiene que buscarse también “contribuir al desarrollo mundial”.


Foto: Reuters
“Hay un sentimiento de urgencia y tenemos que dar muestras de liderazgo. Nuestra acción será útil si es colectiva. La mejor manera de buscar soluciones es unirnos para encontrar un acuerdo equitativo, ambicioso y duradero”, señaló Rousseff.
Tras apostar por un acuerdo “jurídicamente vinculante”, la presidenta de Brasil señaló que “no debe ser solo la suma de las contribuciones de cada uno”, sino que tiene que “abrir una nueva vía para comprometernos en la lucha contra el cambio climático”.
Rousseff indicó que el acuerdo debe incluir también la ayuda a los países en vías de desarrollo y “tener en cuenta a los países más vulnerables. Las diferencias entre los diferentes países no debe minar nuestros objetivos. Los países desarrollados tienen que buscar otras fuentes energéticas y el acuerdo tiene que conducir a una convergencia que una las contribuciones de todos”.
Dijo también ser favorable a que el acuerdo que salga de París contenga una cláusula de revisión periódica y señaló que su país está listo para afrontarlo. En ese sentido, aseguró que se ha reducido un 18 % la tasa de deforestación del país y que se ha fomentado una agricultura baja en emisiones.
Su Gobierno se ha comprometido a reducir un 43 % las emisiones en el horizonte de 2030 con respecto a las que tenía en 2005, un “objetivo ambicioso que va más allá de (nuestra) parte de responsabilidad en el fin de contener la subida de la temperatura”.
A la lucha contra la deforestación ilegal, Brasil sumará el incremento del peso de las renovables, que espera que sean un 45 % del total en 2030.

Evo Morales: “La madre Tierra está acercándose al crepúsculo de su ciclo vital”


Foto: Reuters
El presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió en la cumbre del clima de París (COP21) contra el capitalismo, que describió como “la fórmula más salvaje y destructiva de nuestra especie, convirtiendo todo en mercancía para beneficio de unos cuantos”.
“La madre Tierra está acercándose al crepúsculo de su ciclo vital, cuya causa estructural corresponde al sistema capitalista”, que ha desarrollado “una fuerza arrolladora y destructiva en nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y de los derechos humanos”, declaró Morales en su discurso en el plenario.
El presidente boliviano pidió que se escuche “a los pueblos, movimientos sociales y a nuestros científicos para salvar la vida”, y subrayó su “profunda preocupación por los dramáticos efectos que están ocurriendo hoy, en torno al cambio climático, que amenazan con acabar con la vida y con nuestra madre Tierra”.
Morales hizo un llamamiento especialmente dirigido “a las potencias capitalistas a que cese la irreversible destrucción de nuestro planeta”.

Putin pidió un acuerdo vinculante que sea continuación del Protocolo de Kioto


Foto: Reuters
El presidente ruso, Vladímir Putin, mostró su disposición para lograr un acuerdo para limitar el calentamiento global que sea una continuación del Protocolo de Kioto y “jurídicamente vinculante”.
Putin, en el turno de discursos de los líderes participantes en la cumbre climática de París (COP21), insistió en que deben respetarse los principios que se habían asentado en las precedentes conferencias para cerrar así “un acuerdo jurídicamente vinculante pero que permita el desarrollo económico”.
“Gracias a nuestros esfuerzos colectivos -señaló-, creo que lograremos un nuevo acuerdo que se inscriba en la continuación del Protocolo de Kioto”. Hizo hincapié en que Rusia fue “uno de los primeros países del mundo” en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con programas de eficiencia energética y de conservación medioambiental.
Cifró en un 70 % la disminución de esas emisiones entre 1990 y 2013, un periodo en el que simultáneamente se duplicó el producto interior bruto (PIB) ruso. En virtud de esos esfuerzos, Rusia evitó la emisión de 40.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), y eso supone retrasar en “un año” el calentamiento global.

Barack Obama:”El mundo se encuentra ante un punto de inflexión”


Foto: Reuters
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el mundo se encuentra ante “un punto de inflexión”, que supone “el momento en el que decidimos firmemente salvar nuestro planeta”, en su discurso ante la cumbre del clima (COP21).
Para Obama, Estados Unidos, como primera economía mundial y segundo emisor de gases de efecto invernadero, reconoce su papel en el calentamiento global y asume “su responsabilidad de hacer algo” contra ello.
Obama mostró su apoyo a Francia tras los “bárbaros atentados” del pasado 13 de noviembre, “no solo para hacer justicia con la red terrorista responsable de esos ataques, sino también para proteger a nuestra gente y mantener los valores que nos hacen fuertes y libres”.
En esa línea, consideró que mantener la celebración de la conferencia del clima “es un acto de desafío” hacia quienes “quieren destruir nuestro mundo”. Convencido de que “el cambio climático puede definir los contornos de este siglo”, Obama dijo que el planeta se encuentra “en un punto de inflexión”, como lo demuestra que 14 de los 15 años más cálidos se han registrado entre 2000 y 2015.
“Ninguna nación, rica o pobre, grande o pequeña, es inmune a lo que eso significa”, aseveró. El mandatario estadounidense recalcó que “somos la primera generación en ver el impacto del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto”.

Medina: el cambio climático es un desafío a la supervivencia de Dominicana

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, afirmó que el cambio climático es un “desafío a la supervivencia” de su país, por lo que instó a los países desarrollados a poner recursos y a las grandes economías emergentes a asumir su papel.
“Para el país que represento, la República Dominicana, las consecuencias del cambio climático no constituyen un ejercicio intelectual, sino un desafío para nuestra supervivencia, que nos amenaza diariamente”, afirmó Medina durante su discurso en la primera jornada de la cumbre climática COP21.
Los países desarrollados “deben dar un paso al frente, aceptar su responsabilidad histórica (…) y encontrar medios para financiar la transición energética del resto del mundo a través del Fondo Verde”, subrayó.
“Por lo tanto, nos alegra que la necesidad de combatirlo esté aunando cada vez más voces y encontrando más aliados”, dijo el presidente dominicano, quien mostró su confianza en que la cumbre se selle con la firma de un acuerdo vinculante y la “decisión de superar juntos todos los retos que este siglo XXI nos plantee”.
Apuntó directamente a aquellas “naciones a las que el mundo venía pidiendo un liderazgo a la altura de su responsabilidad” y celebró que varias hayan mostrado “finalmente la voluntad política necesaria para iniciar los cambios”.

Xi Jinping: cada país debe buscar soluciones que se adapten a sus necesidades


Foto: EFE
El presidente chino, Xi Jinping, abogó en la apertura de la cumbre del clima de París (COP21) por que cada país busque una solución que se adapte a sus necesidades, pero alcance un modelo de cooperación en el que todas las partes salgan ganando.
El mandatario defendió que el acuerdo se centre en el fortalecimiento de las acciones globales contra el cambio climático, en las que los países desarrollados respeten sus compromisos de financiación y aquellos en desarrollo aceleren su transición energética.
“Más allá de los gobiernos, debería movilizarse al sector empresarial, a las ONG y a todos los actores de la sociedad”, indicó Xi, que vio importante que se transfieran las tecnologías necesarias a los países más pobres e imperativo que se respeten las diferencias entre cada nación.
Para hacer frente al cambio climático, subrayó, “no hay que privar a los países en desarrollo de la necesidad legítima que tienen de hacer retroceder la pobreza y de mejorar las condiciones de vida de su población”.
La cumbre de París, dijo, no es la línea de meta, sino el punto de partida que sirva para fomentar la recopilación de recursos, controlar el aumento de las emisiones y poner en marcha el mecanismo que trace la vía hacia un desarrollo verde.
“Hace falta que en París rechacemos las visiones estrechas (…) y llamemos a todos los países, en particular a los que están en desarrollo, a asumir su responsabilidad para lograr una solución que nos beneficie a todos”.

Juan Orlando Hernández destacó la “alta vulnerabilidad de Centroamérica”

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó durante la cumbre del clima de París (COP21) la “alta vulnerabilidad de Centroamérica” ante el calentamiento global, y recordó que la ubicación tropical de su país le expone a “fenómenos climáticos extremos”.
“No hay plan B para salvar la Tierra, este es el momento. Hagámoslo, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”, declaró en su intervención en uno de los plenarios donde deben hablar durante toda la jornada unos 150 jefes de Estado y de Gobierno.
Hernández recordó que este año Honduras perdió el 20 % de los bosques de pino y tuvo que activar planes de emergencia para evitar hambrunas y subrayó que los países no son “iguales desde el punto de vista de las causas y las consecuencias”.
“Quienes más han contribuido a generar las crisis medioambientales del planeta, más tienen que contribuir a resolverlas”, añadió el jefe del Estado hondureño, quien subrayó que su país reducirá sus emisiones “en un 80 %” y restaurará “un millón de hectáreas de tierra degradadas”, entre otras propuestas.
Hernández llamó a implementar el mecanismo de ayuda a las pérdidas y daños, a cumplir el principio de las “responsabilidades comunes pero diferenciadas” y un acuerdo vinculante.

Humala: “Perú está orgullosa de poner las bases del crucial acuerdo de París”

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró en la cumbre del clima de París (COP21), que su país, organizador de la anterior reunión, “está muy orgulloso de haber puesto las claves del que será el acuerdo crucial de París”.
“Somos conscientes de la enorme trascendencia y de la confianza que la humanidad puso en nosotros para lograr los procesos que reconduzcan el avance humano por métodos sostenibles”, indicó Humala, que abrió uno de los plenarios donde deben hablar durante toda la jornada unos 150 jefes de Estado y de Gobierno.
El presidente peruano destacó las huellas que la COP20 dejó en su país, la primera de ellas la sensibilización “sin precedentes” de la población en estos temas, así como “avances normativos” que han llevado a Lima a comprometerse a reducir en un 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2030.
En este sentido, contó que Perú ha creado recientemente en la Amazonía el parque nacional de Sierra del Divisor, con más de 1,3 millones de hectáreas, “la mayor concentración de biodiversidad del Perú y una de las mayores del planeta”.
Humala lanzó un mensaje a los otros líderes presentes en París: “No podemos permitirnos un fracaso en esta conferencia, den instrucciones a sus negociadores para que actúen con responsabilidad y eficacia”.
Hizo hincapié en que el acuerdo de París debe ser “operativo” y contener “compromisos firmes” para “hacer más transparentes y previsibles” los objetivos. Sin olvidar, añadió Humala, que hay que tener en cuenta “la financiación de la transición climática” para los países en vías de desarrollo y “el traspaso de energía”.

Bachelet reivindica los océanos en la lucha contra el cambio climático

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, reivindicó la necesidad de tener en cuenta “el papel fundamental” del océano en la lucha contra el cambio climático, durante su intervención en el plenario de la cumbre del clima (COP21) que arrancó hoy en París.
La presidenta chilena hizo un llamamiento a los líderes mundiales a no dejar de lado la conservación de los océanos en las negociaciones climáticas y a no olvidarse de la contribución de unos mares en buen estado a la lucha contra el calentamiento.
Asimismo, Bachelet pidió que se “incluya la dimensión de género” en las negociaciones climáticas: “las mujeres son víctimas pero también son solución”.
Chile perseguirá en París “un acuerdo ambicioso, diferenciado, universal y vinculante para que las nuevas generaciones sepan que ha estado a la altura del desafío planteado por el cambio climático”, incidió su presidenta.
Bachelet destacó la voluntad de su país “de seguir siendo parte de la solución al problema”, y en ese sentido dijo que Chile “busca desacoplar el crecimiento del aumento de emisiones, priorizando la mejora de las condiciones de vida de los más vulnerables”.

Rafael Correa propone crear una corte internacional de justicia ambiental

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso durante la cumbre del clima de París (COP21) que la “principal respuesta” contra el cambio climático sea la creación de “una corte internacional de justicia ambiental para proteger los derechos de la naturaleza”.
“Nada -planeta entero, escúcheme- nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones, para pagar deudas financieras, pero que no tengamos tribunales para proteger a la naturaleza y obligar a pagar las deudas ambientales”, declaró Correa en su discurso en el plenario, donde hablarán durante la jornada unos 150 jefes de Estado y de Gobierno.
Según el presidente ecuatoriano, esa realidad responde solo a “la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Pero el planeta ya no aguanta más”. Por ello subrayó la importancia de habilitar un tribunal universal que se encargue de “sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza y establecer las obligaciones en cuanto a deuda ecológica y consumo de bienes ambientales”.
Correa insistió en que “el crecimiento económico ilimitado es indeseable”, porque no acarrea felicidad para las personas, e “imposible”, porque “la tecnología y la eficiencia amplían límites pero no los eliminan.
“La pregunta no es si podemos seguir creciendo, sino qué detendrá el crecimiento económico en el mundo: una decisión concertada entre los habitantes de la Tierra o la reacción natural del planeta, que convertirá ese sueño de codicia, tal vez, en la peor pesadilla”, lanzó.

Horacio Cartes: “Nos corresponde cambiar la historia”

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, destacó en la apertura de la cumbre del clima de París (COP21) que la responsabilidad de los diferentes países ante el desafío medioambiental es “enorme” y que corresponde a todos “cambiar la historia” y revertir el fracaso de los anteriores encuentros.
Cartes, que inició su discurso transmitiendo su pésame a Francia por los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre, subrayó que esta conferencia presenta la oportunidad de adoptar medidas urgentes para combatir las causas del calentamiento climático y sus consecuencias.
“Nunca hemos maltratado nuestra casa común como en los dos últimos siglos”, señaló en referencia al mensaje lanzado por el papa Francisco en su encíclica “Laudato si”, su primer documento pontificio sobre ecología.
El objetivo final, según insistió, “es el bien común de nuestros pueblos”, meta para la que instó a “tomar conciencia del ahora” y de la necesidad de actuar.
El presidente paraguayo, que abrió una de las dos sesiones de la mañana, destacó que su país es el mayor productor per cápita y exportador de energía renovable en el mundo, y “uno de los pocos” que consume “casi el 100 %” de electricidad de fuentes limpias.

Ban Ki-moon: “Tenemos en nuestras manos el futuro de las generaciones venideras”


Foto: EFE
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy durante la apertura de la cumbre del clima (COP21) de París que los delegados allí presentes tienen en sus manos “el futuro de las generaciones venideras”.
“Estamos aquí para escribir el guión de un futuro mejor para el planeta, un nuevo futuro de esperanza, seguridad y dignidad para todos”, señaló Ban, quien comenzó su intervención con una llamada a un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas en Francia.
El secretario general de Naciones Unidas dijo a los más de 150 líderes mundiales y miles de delegados de los países congregados en París: “Estamos en el mismo lugar con un objetivo común, tenemos el poder de cambiar las cosas, elijamos el camino del compromiso, la flexibilidad y el consenso”.
Ban apeló a los líderes mundiales a “acelerar” la ambición de los compromisos climáticos presentados para el acuerdo global de cambio climático que se prevé aprobar en París con el fin de lograr que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados a finales de siglo (frente a los 2,7 grados que implicarían las contribuciones actuales).
Nos dirigimos hacia un futuro bajo en emisiones y no hay vuelta atrás”, subrayó.
Ban abogó por que de París salga un acuerdo “universal, ambicioso, creíble y a largo plazo” para descarbonizar la economía mundial, pero también un pacto “solidario con los más vulnerables y con compromisos de adaptación para los países en desarrollo”.

Marinao Rajoy anunció una ley de cambio climático si gana elecciones


Foto: EFE
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este lunes la creación de una ley de cambio climático en España, si gana las elecciones del próximo 20 de diciembre, para lograr una “transición hacia una economía baja en carbono”.
Rajoy realizó estas declaraciones en rueda de prensa en Le Bourget, al noroeste de París, donde participa junto a más de 150 mandatarios internacionales en la sesión inaugural de la conferencia del clima de París (COP21).
Esta nueva ley, que plasmará los “compromisos de España en materia de cambio climático y descarbonización de la economía”, abordará precisamente la “reducción de emisiones, la mejora de la eficiencia energética y la participación de energías renovables”, detalló.
Según el jefe del gobierno español, esta legislación “racionalizará además la fiscalidad medioambiental” y coordinará las actuaciones de apoyo a la eficiencia energía, energías renovables e I+D.
“No se trata de crear ningún nuevo impuesto medioambiental”, sino de “conseguir crecimiento económico, luchar contra el cambio climático y crear empleo”, precisó.
En estas discusiones, Rajoy abogó por un acuerdo “global, ambicioso y jurídicamente vinculante” y recordó la propuesta de la UE enviada en marzo a Naciones Unidas de reducir para 2030 un 40% de sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990.

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Entradas populares