Identifican más de Bs 100 millones de daño al Estado en Ecobol
ANF / La Paz
El proceso de intervención en la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) identificó que hubo alrededor de Bs 100 millones de daño económico al Estado y a la propia institución entre 1990 y 2015. El interventor Juan Cayoja Cortez brindó este martes una evaluación de los 90 días de la intervención a Ecobol, tiempo en el cual se identificó que más de 50 personas de la institución, entre ex ejecutivos, ex funcionarios y actuales funcionarios, están involucrados en el daño económico.
"Hemos identificado el daño económico, sin embargo, la intervención se ha ampliado, el diagnóstico y la evaluación hasta el momento ha llegado a un daño económico a la empresa y al Estado de aproximadamente 100 millones de bolivianos", informó Cayoja. Tomando en cuenta que la intervención se amplió hasta enero de 2016, toda vez que no se concluyó con la evaluación y la determinación de indicios de responsabilidad, Cayoja precisó que "el daño económico va a superar" la cifra de los 100 millones.
De momento, precisó, existen más de 30 casos de responsabilidad administrativa y más de 20 casos de procesos penales y civiles. Asimismo, producto de las irregularidades al interior de la institución se presentaron nueve querellas y se reactivaron 20 casos de procesos penales anteriores a la intervención. La intervención a Ecobol inició el 17 de julio de este año y en los tres meses posteriores logró un equilibrio financiero a corto plazo y regularizó el pago de sueldos, permitiendo la cancelación de los salarios de los trabajadores hasta el mes de octubre y garantizando el pago del segundo aguinaldo a fin de año.
La apuesta por una nueva empresa El interventor de Ecobol anunció, además, que producto del trabajo realizado hasta la fecha se recomienda la "transformación" de Ecobol a una nueva empresa que se rija bajo un nuevo modelo de negocio de cuatro componentes que implican: el diseño de la estructura de gerencia orgánica e inteligente, el desarrollo de implementación de sistemas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de última generación, la implementación de una cultura organizacional sustentada en principios éticos y, por último, la definición de una visión empresarial holística.
"Este proceso de cambio, de transformación, va a permitir generar una nueva empresa, esa es nuestra recomendación", precisó Cayoja. La intervención a Ecobol se dio por mandato del Decreto Supremo 2441 del 8 de julio del presente mes, con el fin de garantizar la continuidad de los servicios postales en el país.
El proceso de intervención en la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) identificó que hubo alrededor de Bs 100 millones de daño económico al Estado y a la propia institución entre 1990 y 2015. El interventor Juan Cayoja Cortez brindó este martes una evaluación de los 90 días de la intervención a Ecobol, tiempo en el cual se identificó que más de 50 personas de la institución, entre ex ejecutivos, ex funcionarios y actuales funcionarios, están involucrados en el daño económico.
"Hemos identificado el daño económico, sin embargo, la intervención se ha ampliado, el diagnóstico y la evaluación hasta el momento ha llegado a un daño económico a la empresa y al Estado de aproximadamente 100 millones de bolivianos", informó Cayoja. Tomando en cuenta que la intervención se amplió hasta enero de 2016, toda vez que no se concluyó con la evaluación y la determinación de indicios de responsabilidad, Cayoja precisó que "el daño económico va a superar" la cifra de los 100 millones.
De momento, precisó, existen más de 30 casos de responsabilidad administrativa y más de 20 casos de procesos penales y civiles. Asimismo, producto de las irregularidades al interior de la institución se presentaron nueve querellas y se reactivaron 20 casos de procesos penales anteriores a la intervención. La intervención a Ecobol inició el 17 de julio de este año y en los tres meses posteriores logró un equilibrio financiero a corto plazo y regularizó el pago de sueldos, permitiendo la cancelación de los salarios de los trabajadores hasta el mes de octubre y garantizando el pago del segundo aguinaldo a fin de año.
La apuesta por una nueva empresa El interventor de Ecobol anunció, además, que producto del trabajo realizado hasta la fecha se recomienda la "transformación" de Ecobol a una nueva empresa que se rija bajo un nuevo modelo de negocio de cuatro componentes que implican: el diseño de la estructura de gerencia orgánica e inteligente, el desarrollo de implementación de sistemas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de última generación, la implementación de una cultura organizacional sustentada en principios éticos y, por último, la definición de una visión empresarial holística.
"Este proceso de cambio, de transformación, va a permitir generar una nueva empresa, esa es nuestra recomendación", precisó Cayoja. La intervención a Ecobol se dio por mandato del Decreto Supremo 2441 del 8 de julio del presente mes, con el fin de garantizar la continuidad de los servicios postales en el país.