Gobierno dice que debe ser impulsada la carretera por TIPNIS
Página Siete Digital / La Paz
El Gobierno anunció hoy que la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) debe ser impulsada para luego priorizar y buscar su financiamiento. "Prácticamente los representantes se manifiesten y ellos puedan ser los que impulsen esta idea porque eso es lo que corresponde”, dijo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en rueda de prensa.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo en 2013 que se descartó la construcción de la carretera por el TIPNIS y que si se concreta, será en 20, 50 ó 100 años. Estas declaraciones fueron realizadas el 27 de junio de 2013 en un ciclo de charlas denominado "La Patria Grande”, en el Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini” en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
El 18 de octubre de 2015, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que con una parte de los más de siete mil millones de dólares, crédito adquirido de China, se construirá la carretera entre Villa Tunari (trópico de Cochabamba), San Ignacio de Moxos -el corazón del TIPNIS-, Trinidad (Beni) y Cobija (Pando). A la pregunta de ¿con estos siete mil millones de dólares se construye (la carretera) Villa Tunari Trinidad? Quintana, respondió: "Sí claro. Si nosotros construimos esta carretera desde Villa Tunari, San Ignacio de Moxos, Trinidad vamos a vincular desde Trinidad hasta Pando, este gran corredor que le hacía falta al país”.
Al día siguiente, García Linera no mencionó que la carretera por el TIPNIS sería construida con el crédito chino, pero anunció que con los más de siete mil millones de dólares se construirían once carreteras en gran parte del país.
Carretera de integración
Hoy, el ministro Claros afirmó que la construcción de la vía por el TIPNIS debe ser consensuada por todos los sectores involucrados, incluso por las autoridades departamentales de Cochabamba y Beni para que después el Gobierno busque recursos para su financiamiento.
"Nosotros como Gobierno ya en su momento hemos pretendido cumplir con ese proyecto, pero bueno se ha perdido el financiamiento, ya los recursos no están disponibles y ese es un trámite que hay que (volver a) hacerlo, inscribir y priorizar el proyecto. Tardará unos años y una vez que tengamos los consensos de todos, la aprobación de todas las comunidades involucradas y de los departamentos (Cochabamba y Beni)”, dijo.
La autoridad dijo que la vía por el corazón del TIPNIS es una opción de vinculación del norte del país con el sur. "No deja de ser una opción de vinculación de corredor de norte sur porque integra directamente lo que es el departamento de Cochabamba con el Beni y es necesaria la integración”.
Claros también mencionó que Santa Cruz también podrá ser beneficiada con la vía por el TIPNIS. "Y no olvidemos la zona productiva de Santa Cruz, existen necesidades por eso el crédito chino se ha priorizado la ejecución del tramo Santa Rosa de la Roca hasta Remanso”, añadió.
El Gobierno anunció hoy que la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) debe ser impulsada para luego priorizar y buscar su financiamiento. "Prácticamente los representantes se manifiesten y ellos puedan ser los que impulsen esta idea porque eso es lo que corresponde”, dijo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en rueda de prensa.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo en 2013 que se descartó la construcción de la carretera por el TIPNIS y que si se concreta, será en 20, 50 ó 100 años. Estas declaraciones fueron realizadas el 27 de junio de 2013 en un ciclo de charlas denominado "La Patria Grande”, en el Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini” en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
El 18 de octubre de 2015, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que con una parte de los más de siete mil millones de dólares, crédito adquirido de China, se construirá la carretera entre Villa Tunari (trópico de Cochabamba), San Ignacio de Moxos -el corazón del TIPNIS-, Trinidad (Beni) y Cobija (Pando). A la pregunta de ¿con estos siete mil millones de dólares se construye (la carretera) Villa Tunari Trinidad? Quintana, respondió: "Sí claro. Si nosotros construimos esta carretera desde Villa Tunari, San Ignacio de Moxos, Trinidad vamos a vincular desde Trinidad hasta Pando, este gran corredor que le hacía falta al país”.
Al día siguiente, García Linera no mencionó que la carretera por el TIPNIS sería construida con el crédito chino, pero anunció que con los más de siete mil millones de dólares se construirían once carreteras en gran parte del país.
Carretera de integración
Hoy, el ministro Claros afirmó que la construcción de la vía por el TIPNIS debe ser consensuada por todos los sectores involucrados, incluso por las autoridades departamentales de Cochabamba y Beni para que después el Gobierno busque recursos para su financiamiento.
"Nosotros como Gobierno ya en su momento hemos pretendido cumplir con ese proyecto, pero bueno se ha perdido el financiamiento, ya los recursos no están disponibles y ese es un trámite que hay que (volver a) hacerlo, inscribir y priorizar el proyecto. Tardará unos años y una vez que tengamos los consensos de todos, la aprobación de todas las comunidades involucradas y de los departamentos (Cochabamba y Beni)”, dijo.
La autoridad dijo que la vía por el corazón del TIPNIS es una opción de vinculación del norte del país con el sur. "No deja de ser una opción de vinculación de corredor de norte sur porque integra directamente lo que es el departamento de Cochabamba con el Beni y es necesaria la integración”.
Claros también mencionó que Santa Cruz también podrá ser beneficiada con la vía por el TIPNIS. "Y no olvidemos la zona productiva de Santa Cruz, existen necesidades por eso el crédito chino se ha priorizado la ejecución del tramo Santa Rosa de la Roca hasta Remanso”, añadió.