Evo observa contradicciones en agente Insulza

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales observó hoy las supuestas contradicciones en las que incurre el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza. "Lamento mucho que mi amigo Insulza entre, en un lapso de 24 horas, en contradicciones. Cuando le invité al Palacio dijo a favor de un diálogo sin condiciones. Después de 24 horas aceptó venir a La Paz a dialogar siempre y cuando Bolivia retire la demanda instaurada ante la Corte Internacional de Justicia", afirmó Morales, en declaraciones a la ABI.


Morales dijo el miércoles que Insulza, posesionado el lunes como nuevo agente chileno ante la CIJ en reemplazo de Felipe Bulnes, es su amigo y lo invitó a un diálogo bilateral. De inmediato Insulza respondió y le dijo que el diálogo se producirá después del fallo que emita la CIJ, donde radica la demanda boliviana, y que será sin condiciones.

Según el diario chileno La Segunda, en su edición del jueves, Insulza le pidió a Morales dar señales "muy formales” si es que quiere reiniciar el diálogo en medio de la tensión por la demanda. El nuevo agente ante la CIJ de La Haya abordó el punto al ser consultado –tras una reunión en el ex Congreso- si le estaba invitando a Bolivia a bajar la demanda. "Siempre, el país que presenta una demanda la puede retirar, es una decisión que ellos podrían adoptar. Pero nosotros no estamos pidiéndoles eso”, dijo.

"Si se quiere reiniciar el diálogo, eso también tiene que ser muy formal. No puede ser solamente una invitación a conversar, por mucho que yo tengo aprecio por el Presidente (Evo) Morales”, explicó, recordando que el año pasado La Paz pidió sacar el tema de la Asamblea de la OEA al presentar su demanda: "Eso fue casi la formalidad de poner término al diálogo”.

Insistió en que si se quiere conversar "entonces hay que tomar las decisiones para que eso sea lo más formal posible”. Insulza pidió "una actitud seria, firme pero amable, nunca agresiva” ante los vecinos, reportó el diario chileno.

Hoy, el presidente Morales afirmó que "yo seguiré esperando, como amigo, como hermanos que somos, para dialogar, no solamente del tema mar, sino para ponernos de acuerdo sobre la amplia agenda que tienen Bolivia y Chile”.

El canciller Heraldo Muñoz afirmó ayer que su país no anda pidiendo pronunciamiento respecto a la defensa de su país en La Haya. "La Cancillería no anda pidiendo pronunciamientos de otros países respecto a un asunto que es absolutamente bilateral (...) Chile no va a buscar pronunciamientos, no corresponde, pero sí por supuesto presentar nuestro punto de vista", añadió.

Insulza, que es exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), reemplaza a Felipe Bulnes, designado por la administración de Sebastián Piñera en 2013, cuando Bolivia demandó a Chile ante la CIJ.

En 2010, Insulza, en su calidad de jefe de la OEA, se pronunció a favor de que Bolivia y Chile alcancen un acuerdo, sobre el centenario diferendo marítimo y el mayor conflicto irresuelto de Latinoamérica y el Caribe.

Entradas populares