Escepticismo en Taiwán por cumbre con China

Taipei, AP
El presidente taiwanés Ma Ying-jeou se enfrenta a escepticismo en su país a causa de su próxima reunión histórica con el presidente de China, cuyo objetivo será asegurar el diálogo que ha construido desde cero con Beijing durante sus casi ocho años en el poder.


Durante la reunión del sábado entre Ma y Xi Jinping en Singapur, no se firmarán acuerdos, asegura su gobierno y la primera cumbre presidencial entre Taiwán y China sólo "consolidará" la paz. Pero las esperanzas de paz y colaboración se enfrentan a temores de que la democracia de la isla sea absorbida por la órbita del país comunista del cual se dividió en 1949.

Ma espera demostrar los beneficios de la estrecha relación con un ex rival político antes de que esté a punto de finalizar su mandato el próximo año, sin embargo muchos taiwaneses se oponían a este lazo incluso antes del sorpresivo anuncio de la reunión el miércoles. La oposición a un acuerdo comercial con Beijing el año pasado provocó una manifestación que atrajo a más de 200.000 manifestantes y causó la ocupación del Parlamento taiwanés por estudiantes durante 24 días.

La reacción no ha sido similar para la reunión Ma-Xi: los manifestantes se han aparecido por docenas, no miles. Pero llevar a cabo una reunión sigue siendo "políticamente complicado en Taiwán", dijo Alan Romberg, director del Programa Asia Oriental en el centro de estudios Stimson de Washington.

Muchos ya estaban preocupados sobre la transparencia, ritmo y riesgos de los 23 acuerdos económicos que Taiwán ha firmado con Beijing bajo el mandato de Ma y les preocupa que China aproveche esos acuerdos para controlar a Taiwán. China sigue afirmando soberanía sobre Taiwán y exige una reunificación con el tiempo, de ser necesario por la fuerza.

Ma indicó el jueves que espera que la cumbre con Xi ayude a suavizar el aislamiento diplomático que Beijing impuso sobre Taiwán. La isla no tiene membresía en Naciones Unidas y es oficialmente reconocida por sólo 22 países en su mayoría pequeños y empobrecidos. Ma agregó que se ha enfrentado "a no pocos problemas" para unirse a eventos internacionales.

Entradas populares