Embajador de Argentina revela que la compra de gas a Bolivia fue una decisión política

ANF / La Paz
El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, reveló que la decisión de comprarle gas a Bolivia fue una definición política con el objetivo de contribuir con la administración gubernamental de Evo Morales. "Se incluyó un elemento político, se incluyó obviamente que sí. Que fue también una decisión también política de comprarle gas a Bolivia y ayudarle a impulsar la tarea y el trabajo de Bolivia para ayudarle a resurgir y ponerse en funcionamiento", respondió el diplomático, después de ser condecorado con el Cóndor de los Andes, en el Grado Gran Cruz, por la Cancillería de Bolivia.


Según el diplomático el gobierno electo de Mauricio Macri implementará una nueva política, que deja abierto a revisar o modificar las relaciones con Bolivia y queda en duda dijo si serán ratificados los acuerdos que se firmaron en la ciudad de Tarija. Explicó que cuando el gobierno de Néstor Kichner decidió reabrir las relaciones comerciales sobre el gas con Bolivia no solo fue porque su país necesitaba de los energéticos del país, sino por una política de integración, cooperación y hermandad, fundamentalmente.

"Cuando se decidió abrir los acuerdos de gas no solo lo hizo porque lo necesitara (Argentina) sino por una política de cooperación, integración y hermanad; más allá que en el precio era más conveniente hacerlo con esos barcos gasificadores", insistió. No obstante cree que esto puede cambiar, porque el Ministro de Energía buscará bajar el consumo energético de la Argentina y por lo tanto, la demanda de gas podría ser menor; mientras que en su política de negocios y comercial podrían buscar precios más bajos.

En términos comerciales Bolivia le vende a la Argentina en particular gas y otros productos menores en un valor de 3.200 millones dólares al año. Mientras que el país importa en un monto de 900 millones de bolivianos en alimentos procesados, derivados de soya entre otros. Reconocimiento Este jueves, el embajador Basteiro recibió de la Cancillería la máxima condecoración que otorga el Estado boliviano el Cóndor de los Andes, porque según David Choquehuanca: "hay personas que siempre van a luchar por la igualdad, por la justicia, por la inclusión social, complementariedad es todo eso que queremos hoy día reconocer", sostuvo en un acto.

Mientras que el diplomático argentino profundamente emocionado a tiempo de despedirse hizo un recuento de su presencia en el país, de su acompañamiento al denominado proceso de cambio y cerró diciendo que si vuelve su partido al poder dentro de cuatro años, volvería cuando la Corte Internacional de Justicia se pronuncie a favor de acercar a Bolivia al océano Pacífico.

Entradas populares