Dictan dos años de cárcel para coronel del Ejército implicado en el caso 'misiles chinos'

ABI / Sucre
El Tribunal de Juicio de Responsabilidades dictó dos años de cárcel para Ciro Valdivia, coronel de Ejército implicado en el denominado caso 'misiles chinos', informó el lunes el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. Ese tribunal sentenció a Valdivia por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes y revelación de secretos en grado de complicidad.


"Y se le otorgó perdón judicial conforme a la jurisprudencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia", dijo Guerrero, según una nota de prensa institucional. Valdivia se desempeñaba en 2005, cuando fueron entregados los misiles a Estados Unidos, como jefe de la subsección de material bélico en el Gran Cuartel de Miraflores, La Paz. "Yo era el menos indicado y se hace justicia por lo menos una sentencia que es la más justa y adecuada para mi persona", afirmó Valdivia. "En ningún momento he entregado yo (los misiles chinos).

Acepté una complicidad, no culpabilidad, lo que me han determinado, porque yo llevé los misiles del Estado Mayor a la Base Aérea de El Alto. En su momento, yo creo que se aclarará y se determinará quién dio la orden inicial", argumentó. Los demás procesados son el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y los militares Marco Antonio Justiniano, Marcelo Antezana, Gonzalo Rocabado, Marco Antonio Vázquez, Víctor Hugo Cuéllar, Wilber Sánchez, David Torrico y Ernesto Caballero. El 2 de octubre de 2005 fueron entregados a la Embajada de Estados Unidos 36 misiles de fabricación china de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia con el fin de desactivarlos.

El argumento fue que los misiles podían ser sustraídos y usados en acciones terroristas; volvieron al país desmantelados en 2006. El 9 de marzo de 2006, la Fiscalía General del Estado emitió requerimiento acusatorio y la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó el juzgamiento de las ex autoridades el 27 de enero 2012.

Entradas populares