Destituyen a 20 fiscales acusados de presunta corrupción

Página Siete Digital / La Paz
La Fiscalía General del Estado anunció hoy que destituyó a 20 fiscales de enero a septiembre porque están involucrados supuestamente en hechos de corrupción. "En lo que va del año, fueron destituidos 20 fiscales (de enero a septiembre), producto de procesos que ha llevado adelante la Dirección de Régimen Disciplinario de la Fiscalía General del Estado”, informó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.


Hoy dos fiscales fueron destituidos de sus cargos: La fiscal Litzie Torrico Baptista, en Santa Cruz, y Félix Augusto Marín Soria, en La Paz. "Queremos que otras instancias también lo hagan, porque nos sentimos solos en esta lucha contra la corrupción, nosotros no esperamos instrucciones, destituimos y procesamos. En ese ámbito, hemos destituido a la fiscal Litzie Torrico Baptista, por cobro de dinero en Santa Cruz. Tenemos otra resolución jerárquica sobre la destitución de Augusto Marín Soria, por supuestos cobros o dádivas”, explicó.

En los últimos días circuló un video en el que el juez Marcelo Barrientos –que hoy fue destituido- pidió una coima de 15 mil dólares a la madre de un joven acusado de abuso deshonesto. En este video, se puede observar que una secretaria del juzgado controla los dispositivos que tenía la mujer para evitar la filmación. Luego, Barrientos se comunicó con el juez Humberto Vizcarra y alegó que el fiscal Marín es el que pidió el dinero.

Guerrero explicó que desde que asumió la conducción de la Fiscalía General en 2012, han sido destituidos unos 80 fiscales y un número similar de funcionarios del Ministerio Público, dentro de una "política interna de transparencia y depuración de los malos servidores públicos” aplicada en su gestión.

"Nuestra acción en el Ministerio Público no es coyuntural, no responde a una determinada circunstancia, sino es parte de una política de transparencia institucional (…). Hemos procesado y metido a la cárcel a Fiscales Departamentales, Fiscales de Materia, y lo vamos a seguir haciendo”, agregó Guerrero.

El fiscal General mencionó que este año fueron intervenidas las Fiscalías de La Paz, con la destitución de más de 25 funcionarios, y de Oruro, donde fueron cesados otros 12 trabajadores.

Entradas populares