Delegación boliviana visita puerto de Hamburgo

Alemania, Los Tiempos
El presidente de Bolivia, Evo Morales (i), muestra la camiseta del club alemán St. Pauli con las firmas de sus jugadores con la que fue obsequiado por el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz (d), durante su reunión en el Ayuntamiento de Hamburgo (Alemania) - Efe y Abi Agencia
El presidente Evo Morales, junto con la delegación boliviana, visitó hoy el puerto de Hamburgo, en Alemania. En entrevista con la Red Patria Nueva, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde calificó de "impresionante" la tecnología, eficiencia y capacidad de uno de los puertos más importantes del mundo.

"En Hamburgo para mover toda la cantidad de carga se ha generado sistemas de descargo y transporte que yo creo que están entre los más eficientes del mundo", dijo.
En el marco de su visita oficial a Alemania para acceder a cooperación e inversión, el presidente Evo Morales junto a su delegación recorrieron el puerto de Hamburgo instalado sobre el río Elba, que desemboca en el Mar del Norte.
Según datos oficiales, el puerto de Hamburgo es el más grande de Alemania y uno de los mayores del mundo por el volumen de manejo de contenedores.
De acuerdo con Alurralde, el puerto de Hamburgo maneja más de 10 millones de contenedores, lo que genera una "increíble brecha" con su similar en Arica, que es uno de los principales puertos que utiliza Bolivia.
"La increíble brecha que existe no solamente en eficiencia, sino principalmente en tecnología. Nosotros hemos denunciado mucha veces que estamos sometidos a un monopolio injusto en el puerto de Arica debido a la privatización que tuvo esta empresa privada, comparando con muchos puertos sudamericanos es muy ineficiente y obviamente somete y afecta a todo el comercio exterior", sostuvo.
Según datos de la página web de Terminal Puerto Arica (TPA), al cierre del primer semestre de 2015, Bolivia se consolida como el principal cliente del puerto de Arica, donde el 85 por ciento de la carga movilizada tiene como origen o su destino al país. Ese porcentaje es cinco puntos porcentuales más alto que el alcanzado en 2014, cuando llegó al 80 por ciento.



Regalos para Evo
En la oportunidad, el Primer Mandatario se vio gratamente sorprendido al recibir una camiseta con el número "10" de la Bundesliga y posar junto a una estatua del héroe Simón Bolívar.
"Estupendo recibimiento, espero que en mi próxima visita cuenten también con un busto de Hugo Chávez", comentó el líder latinoamericano, tras firmar en el Libro de Oro de la ciudad, en la sala del consistorio presidida por la efigie de Bolívar.
El alcalde-gobernador de la ciudad hanseática, el socialdemócrata Olaf Scholl, obseguió a Morales una camiseta del Sankt Pauli, el club más clásico de Hamburgo y bastión de la izquierda en la ciudad.
El club milita en la segunda división, pero es algo así como un "equipo de culto" en Hamburgo, por estar identificado con el barrio del mismo nombre, donde confluyen vida nocturna y bohemia.
Morales llegó a Hamburgo a primera hora de la mañana, en ferrocarril, procedente de Berlín, donde ayer se entrevistó con la canciller Angela Merkel y el presidente del país, Joachim Gauck.
La visita del Presidente abre su gira de nueve días por Europa, que le llevará también a Italia, Francia e Irlanda. Viaja con siete ministros.
El objetivo prioritario se esos encuentros es dotar a Bolivia de transferencias de tecnología alemana ya que, según anunció el Mandatario ante Merkel, su país invertirá en ese objetivo unos 1.000 millones de dólares en los próximos tres años.

Entradas populares