Cochabamba: habilitan 6 puntos de empadronamiento en primera fase


Cochabamba, Los Tiempos
Hoy en horas de la mañana, el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED) junto al Servicio de Registro Cívico (Sereci), dieron inicio al empadronamiento biométrico permanente en su primera fase que tendrá una duración de 20 días.
Se habilitaron 6 centros para este registro, uno en el Cercado, en las oficinas centrales del Sereci y 5 puntos en los municipios de Aiqu
ile, Punata, Sacaba, Quillacollo y Villa Tunari.
Desde tempranas horas de la mañana se pudo evidenciar una larga fila en oficinas del TED de Cochabamba, donde muchas personas buscan empadronarse o simplemente modificar sus datos de residencia.


“El único requisito que se necesita es tener la cédula de identidad vigente, el horario de atención va ser desde las 8:00 hasta las 18:00 de manera continua de lunes a viernes. Esta es una primera fase denominada actualización permanente, posteriormente el Tribunal Supremo Electoral dará la orden para proceder a la segunda fase que se dominará empadronamiento masivo y ya para esto habrán más puntos habilitados para la ciudadanía”, indicó Ana María Villarroel, directora departamental del Sereci.
Por otro lado, se informó que este registro biométrico se encuentra dentro del lapso establecido por la norma, ya que según Betsabé Merma, presidenta del TED “un empadronamiento se lo debe hacer 90 días antes de cualquier proceso electoral”.
“Deben empadronarse las y los jóvenes que hayan cumplido 18 años, las personas que no estén registradas en el padrón electoral biométrico, las y los extranjeros naturalizados que no hayan participado en anteriores procesos electorales y las personas que hayan cambiado de domicilio o de departamento”, informó Villarroel.

El padrón electoral biométrico es un registro de datos personales de los ciudadanos habilitados para votar en elecciones nacionales, subnacionales y en referendos.
Una vez concluidas las dos fases de empadronamiento, se procederá a la depuración respectiva con miras al Referendo Constitucional Aprobatorio previsto para el año 2016.

Entradas populares