Bolivia ve que Chile está “envuelto en contradicciones” y se “debilita” con Insulza

Página Siete Digital / La Paz
Bolivia observó hoy que Chile está "envuelto en contradicciones” ante la demanda marítima, que ya es de conocimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y que ahora con la llegada de José Miguel Insulza, como nuevo agente en La Haya en reemplazo de Felipe Bulnes, se "debilita” y se "agrandan más en conflictos”.


"Todo lo contrario, qué sentirá él (Insulza) y que otros problemas irá a enfrentar porque está claro que la estrategia chilena (ante la demanda boliviana) está envuelta en contradicciones, en contradicciones que cada vez agrandan más en conflictos, que se agrandan más”, afirmó hoy el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en una rueda de prensa.

Insulza, exsecretario general de la OEA, fue nombrado ayer agente chileno ante la CIJ de La Haya, para emprender la segunda etapa de defensa ante la demanda boliviana. Tendrá a su cargo el equipo de abogados en lo que será "la segunda fase" de la defensa chilena en este proceso que comenzó en 2013 cuando Bolivia presentó su demanda marítima para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Ante la pregunta de qué opinión le merecía que ahora Insulza es el nuevo agente chileno, García Linera dijo: "Lo que muestra esta decisión tomada por el gobierno chileno son las debilidades, las fisuras, las contradicciones, los fallos estratégicos en los que ha incurrido, eso devela frente a la solidez monolítica, contundencia, la fortaleza, no solo de las acciones bolivianas sino de la estructura que Bolivia ha armado desde el presidente Evo Morales, todos los ministerios, los expresidentes, excancilleres y abogados”.

El también Vicepresidente afirmó que "no es el primer problema que van a enfrentar (en Chile), va a encontrar otros problemas”.

Critica a Insulza que dirigía la OEA

García Linera cuestionó la contradicción interna de Insulza que antes dirigía la OEA, que en sus resoluciones de 1979 y de 1983 resolvió, con firma del gobierno chileno, viabilizar una salida soberana al mar para Bolivia, y ahora debe defender a su país e ir contra una decisión de los países miembros de ese organismo internacional.

"Cómo estará viviendo el señor Insulza, cómo vivir ese desgarramiento profesional, espiritual, intelectual, moral, es un problema que el señor Insulza tiene que explicar. ¿Qué se siente haber dirigido una institución que le dijo que haga "A” y ahora dirige otra institución que le pide que haga menos "A”?”, dijo.

El segundo mandatario afirmó que quien tiene que resolver sus contradicciones internas es Insulza. "Quien tiene que resolver sus contradicciones es el señor Insulza que dirigió una institución que le dio un mandato de viabilizar el diálogo y una salida soberana (a Bolivia) y ahora está en una posición justamente de oponerse a todo lo que le OEA definió en 1979 y en 1983”.

Recordó que Insulza, cuando era secretario general de la OEA, prometió a Morales encausar la demanda boliviana y no hizo nada y hoy irá contra esa promesa. "Al presidente Evo le dijo que ‘voy a asumir el apoyo para encausar esta demanda de Bolivia’ y ahora tiene que estar al otro lado”, añadió.

Las contradicciones

García Linera señala que Chile continuará "envuelto en sus contradicciones” porque "se aferra no a la justicia sino a la falsedad, a la imposición y al abuso, no se aferra a la justicia ni a la integración”.

Ratificó que la argumentación boliviana es sólida. "Impecable, sólida frente a una estructura que se resquebraja y presenta contradicciones que ya la vimos manifiesta en los propios (ex) presidentes, en (Sebastián) Piñera (2010-2014) y que el presidente Evo las mencionó cinco contradicciones y eso vuelve a repetirse ahora sacando a luz que quien tiene la razón, que tiene la justicia, historia y que se ciñe estrictamente a las normas internacionales avanza sin problemas, porque de su lado está la verdad, la historia, la justicia y es Bolivia y quienes buscan tergiversar la verdad, buscan cambiar la historia, quien busca eludir la responsabilidad de la justicia internacional siempre van a presentar problemas”.

García Linera reiteró que Bolivia tiene los argumentos sólidos que La Haya los tomó en cuenta para admitir la causa boliviana. "Esto reafirma la solidez donde nosotros estamos ubicados. La fragilidad histórica, los argumentos deleznables en la que se está atrincherando Chile, la respetamos”.

Entradas populares