Autodefensa contra la violencia machista, una propuesta de Mujeres Creando

La Paz, ANF
Pronto a concluir el año escolar, Mujeres Creando prepara una curso de autodefensa contra la violencia machista que estará orientado a niñas y adolescentes de la ciudad de La Paz.
La idea es prepararlas desde pequeñas, física y psicológicamente, para neutralizar cualquier tipo de agresión por razón de género, sea en el ámbito privado o público, explicó a ANF la activista Julieta Ojeda.


Dijo que cada año se organizan al menos dos cursos orientados a mujeres adultas que están atravesando por una situación de violencia familiar. El objetivo es que superen la sensación de indefensión y el miedo inconsciente que las limita a la hora de realizar sus actividades o concretar sus proyectos.

En el caso de las niñas y adolescentes "hay que empoderarlas, informarles que nadie puede violentarlas, pero también enseñarles a defenderse, con técnicas que les proporcionen ese sentimiento de seguridad que muchas veces les falta", señaló Ojeda.

Las cifras de la violencia dan cuenta que cada vez más niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia. Según los reportes de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de La Paz, una niña es violada cada dos días y un alto porcentaje de las agresiones son cometidas por parientes o conocidos en los que suelen confiar.

La activista explicó que "cuando hablamos de autodefensa para niñas, adolescentes y mujeres ante la violencia machista, estamos pensando en la generación de destrezas integrales para que la violencia no las paralice, que sean capaces de tener reacciones creativas ante el agresor".

El curso que propone Mujeres Creando preparará a las niñas y adolescentes para detener un golpe y escapar, cuidar su integridad física y usar su cuerpo como instrumento de autodefensa, pero también "tienen que aprender a mirar a los ojos, aprender a gritar y estar atentas".

En los cursos con mujeres adultas, relata Ojeda, "se ha constatado que no es fácil afrontar una agresión y el hecho de poder salir ilesa es un gran éxito, pero para ello hay que ser capaz de reaccionar a tiempo, no dejarse llevar por el pánico y adquirir algunas destrezas para resolver cualquier situación de amenaza o peligro".

Los cursos están a cargo de una instructora experimentada en defensa personal para mujeres, con capacidad para entrenar a mujeres jóvenes, adultas mayores, de vestido, pollera o pantalón, puntualiza Ojeda.

La idea no es responder golpe con golpe, sino tener capacidad de actuar de manera contundente para evitar que el agresor multiplique fuerzas para un siguiente ataque, porque el objetivo es ponerse a buen recaudo, controlada la situación hay que huir y no quedarse al lado del agresor.

En este tipo de capacitaciones se aprende que el hecho de ser mujer tiene un punto a favor, que es el de la sorpresa. Un hombre normalmente no espera que una mujer le vaya a responder con contundencia ante su agresión.

La formación es integral porque ante un ataque las personas suelen tener tres tipos de reacciones: la ira, la huida y la parálisis, y a través de un entrenamiento continuo la meta es que las mujeres -sean de la edad que fuera- puedan responder de manera adecuada, sin paralizarse, sin generar más violencia y, especialmente, saliendo ilesa.

Con la propuesta, Mujeres Creando quiere romper el mito de que las mujeres son más débiles y mostrar que tienen capacidad para defenderse, "sólo se necesita entusiasmo, mucha energía y ropa cómoda".

Entradas populares