Ángela Merkel insta a Chile y Bolivia a “retomar conversaciones de larga data”
Alemania, AFP
La canciller alemana Ángela Merkel señaló el miércoles que Chile y Bolivia deberían “retomar conversaciones de larga data” por el tema marítimo, luego de recibir en Berlín al presidente boliviano Evo Morales, en el marco de la gira europea del mandatario altiplánico.
En una conferencia de prensa conjunta, y al ser consultada sobre si se habló del tema marítimo, Merkel dijo que “lo hemos abordado, yo creo que es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar estas conversaciones”.
En tanto, se espera que Evo Morales se reúna hoy con el agente de su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y el equipo de abogados internacionales para abordar los pasos a seguir en la demanda marítima.
Cooperación
En otros temas Alemania ofreció a Bolivia transferencia de tecnología, además de cooperación en materia de justicia, seguridad, energía y minería.
“Acordamos cooperación con el Ministerio Federal de Justicia, otro ámbito es en tema de minería, también abordamos tema de energía, hay estrechas relaciones con Siemens (…) apoyo al sistema policial, Alemania está dispuesto a enviar expertos a Bolivia”, dijo Merkel.
Según la Canciller alemana la reunión que tuvo con Morales intensifica las relaciones de ambos países, que han sido hasta ahora “estrechas”.
Por su parte, el Presidente indígena agradeció la voluntad del Gobierno de Alemania de cooperar a Bolivia y de acompañar los cambios profundos que se registran en democracia en el país.
“Saludo el gran interés de cooperación, de transferencia de tecnología alemana, hay empresas alemanas que prestan servicio a Bolivia, hemos comprado bastante tecnología de Siemens”, mencionó.
El lunes, Morales inició un periplo por cuatro países de Europa para buscar acuerdos de cooperación e inversiones que potencien el aparato productivo del país. Su primer destino fue Alemania, posteriormente visitará Italia, Irlanda y Francia.