Abaaoud podría haber participado físicamente en el 13-N

París, El Mundo.es
Continúa la investigación sobre los atentados tras la muerte del "cerebro" del 13-N, Abdelhamid Abaaoud. Ahora, una grabación de seguridad del metro de Croix-de-Chavaux, en Montreuil, muestra al terrorista la noche del viernes en torno a las 22:14 horas de la noche utilizando el transporte público a tan solo unos 500 metros del lugar donde se encontró el Seat negro utilizado por los terroristas para disparar contra las terrazas del 10ème y 11ème distrito.


Esto da a pensar a los investigadores que Abaaoud podía haber participado en los atentados, después ir a aparcar el coche y tomar el metro para moverse más tarde.

El Gobierno, por su parte, reconoce no tener idea de cómo el terrorista pudo entrar en Francia, como ha admitido el mismo Manuel Valls. Los servicios de inteligencia desconocen cómo pudo abandonar Siria y llegar hasta Francia sin dejar rastro, tampoco tienen información sobre grupos en activo vinculados a la célula detenida el miércoles o a la que llevó a cabo los atentados.

Su antiguo abogado, Alexandre Château, ha hablado en el canal BFMTV, explicando cómo era su cliente cuando trabajó con él en 2006. Château habla de un joven delincuente con un perfil "normal entre los jóvenes que salen de barrios complicados", reservado, y "en busca del reconocimiento de su entorno". Sin embargo, el abogado reconoce que apreció un cambio a mejor en el joven conforme se aproximaba a la religión. "Eso no tuvo influencia negativa o alguna connotación negativa, al contrario, dejó de hacerse notar de forma negativa", señaló.
Registros en la mezquita de Brest

Una semana después de los atentados, siguen produciéndose registros en toda Francia. Esta vez ha sido el turno de la mezquita de Brest, en la Bretaña, donde la policía ha pasado tres horas esta madrugada sin encontrar nada sospechoso, así como en la casa del imán, Rachid Abou Houdeyfa.

Houdeyfa, de 34 años, es conocido por la puesta en escena de sus discursos y su presencia en redes sociales donde tiene ha causado polémica en diferentes ocasiones. 90.000 personas le siguen en Youtube y más de 183.000 en Facebook. A finales de septiembre, uno de sus discursos causó especial polémica por su opinión del "pudor" de la mujer y de la música.

"El hijab [velo] es el pudor de la mujer. Y, sin pudor, la mujer no tiene honor. Si ella sale a la calle sin honor que no se sorprenda porque los hombres abusen de esta mujer y la consideren como un objeto". También dijo que "antes del final de los tiempos", "entre los convertidos en cerdos y monos", habrá "algunas personas que escuchen cierto tipo de música. Es el profeta quien lo dice, no soy yo", dijo en un discurso.

Muchos le tachan de salafista, algo que él rechaza categóricamente. "En el momento que tenemos barba y somos jóvenes, somos salafistas. Es una palabra que se entiende mal, que se utiliza mal y que se interpreta mal. Incluso para mí esa palabra ha dejado de tener significado".

Lo cierto es que Houdeyfa es muy popular entre los jóvenes de su comunidad por hablar de todo sin tabús. "Su punto fuerte es que habla como ellos, ha crecido en una ciudad, conoce sus problemas y, contrariamente a otros imanes o especialistas, no vive fuera de la realidad", opina Mohammed Henniche en Mediapart.

Houdeyfa también se expresó públicamente a través de un vídeo en Youtube el pasado domingo en el que condenaba los actos terroristas del viernes -como hizo igualmente después de los atentados de enero- y separaba a los yihadistas de la comunidad musulmana.

La Policía no ha encontrado nada sospechoso en su mezquita ni tampoco en su casa, como hoy él mismo ha comentado en su página de Facebook. "Pedimos a la comunidad musulmana la mayor serenidad y colaboración con las autoridades por el bienestar y la seguridad de nuestros conciudadanos. Es así que las amalgamas y las calumnias desaparecerán y la confianza mutua se mantendrá", escribe.
Tercer muerto en Saint Denis

Además la Fiscalía gala ha informado este viernes del hallazgo del cuerpo de otra mujer en el apartamento de Saint Denis, situado en la periferia de París tras el asalto de ayer de los cuerpos de seguridad.

El jueves se confirmó la muerte de Abdelhamid Abaaoud, el 'cerebro' del 13-N y la que podría ser su prima en la redada policial. La mujer se inmoló tras disparar a los policías. Falta por confirmar la identidad de la suicida y de esta tercera persona, aunque se ha encontrado un pasaporte con el nombre de Hasna Aitboulahcen, según recoge la agencia EFE.

Entradas populares