Zampiery y Marteli pueden ser las novedades en la Verde


La paz, Página Siete

Juan Carlos Zampiery y Fernando Marteli podrían ser las novedades de Bolivia para el partido contra Uruguay, el jueves desde las 16:00, en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz, en el encuentro por la primera fecha de las Eliminatorias Rusia 2018.
La duda de quién ocupará el lateral derecho persiste en el cuerpo técnico de la Verde a la cabeza de Julio César Baldivieso, que en la práctica de fútbol de ayer ubicó a  Zampiery en el equipo titular en lugar de Erwin Saavedra.
Desde que comenzó la concentración del equipo nacional, el pasado lunes, existieron tres cambios para esa posición. Miguel Hurtado y Erwin Saavedra, quienes también fueron tomados en cuenta por el carril derecho.

Una de las principales indicaciones para Zampiery en esta labor fue constantes llegadas con velocidad hasta la línea de fondo, y luego retornar a su posición o coordinar con Rudy Cardozo, que jugó como volante por ese sector para realizar los relevos correspondientes cuando el lateral pasaba al ataque.
Durante la sesión de 50 minutos se vio que el ingreso del jugador del equipo de Warnes busca mayor salida por el carril  derecho aprovechando su velocidad, cualidad que siempre destacó Baldivieso, antes de ser seleccionador de Bolivia.
Por el otro sector del campo no existieron variantes, Jair Torrico correrá por la banda izquierda. Al igual que Zampiery, el DT, exigió llegada con velocidad y precisión para habilitar a sus compañeros en el área.
El trabajo por el sector izquierdo es complementado por Alejandro Chumacero, que si bien tiene más libertad para recorrer el medio sector, también tiene la labor de relevar a Torrico cuando no llegue al área contraria.
Defensa
La zaga del equipo titular, que entrenó  ayer con camisetas verdes, se completó con Edward Zenteno y Fernando Marteli, el jugador brasileño naturalizado boliviano, jugó todo el partido. Todo apunta a que será el zaguero central por izquierda que tendrá Baldivieso, el jueves para el debut frente a Uruguay.
El medio sector no tuvo variantes respecto a los entrenamientos de toda la semana, Chumacero ocupó el sector izquierdo, mientras que en la contención estuvo Walter Veizaga junto con  Raúl Castro, y como volante por derecha estuvo  Cardozo.
En la delantera tampoco se modificó la dupla formada por Juan Carlos Arce y Yasmani Duk.
El equipo B estuvo formado por Gustavo Salvatierra en el pórtico, Miguel Hurtado, Ronald Eguino, Luis Torrico y Leonel Morales en la defensa; Jaime Arrascaita, Sebastián Gamarra, Alejandro Meleán y Samuel Galindo en el medio sector; Gabriel Ríos y Gilbert Álvarez fue la dupla  ofensiva.  
Trabajaron en la parte física bajo las instrucciones del preparador físico Alejandro Nordio detrás de uno de los arcos, Carlos Lampe, Erwin Saavedra, Jhasmani Campos, Damián Lizio, Jorge Cuellar y Oscar Díaz, entre otros.
La selección continuará su preparación hoy por la tarde (16:00) en las canchas de la Asociación de Fútbol de La Paz. Antes de la práctica el grupo de jugadores tendrá un sesión fotográfica para el registro oficial.
La verde apuesta por cámaras hiperbáricas
Una de las principales novedades en este nuevo proceso, fue el apoyo que sumó la selección al mando de Baldivieso del doctor Ivo Eterovic. Él es sin duda un reconocido médico especialista en altura que la defiende y también la estudia para saber sacar ventajas. Él sugirió poner a correr 400 metros en El Alto a los jugadores que llegan del llano para que su aclimatación sea exitosa. Y también aportó una idea que no es nueva y que viene siendo usada por casi todas las selecciones antes de llegar a La Paz: trabajar en cámaras hiperbáricas.
Esta técnica la usaron con éxito Chile, Argentina, que son históricamente selecciones temerosas del efecto altura, pero que con estas prácticas equilibraron sus miedos y hasta se llevaron puntos del Siles. Ahora y por primera vez, Bolivia aplica el mismo método conjugadores que incluso viven en ciudades de altura. Es que la cámara no es un elemento que simula el vivir en ciudades de altura, no, es un elemento que permite recuperaciones rápida, y óptimas en distintas situaciones.
La cámara hiperbárica es un espacio con paredes plásticas donde se introducen los pacientes y allá con un sistema de impulsión se permite la circulación de aire puro del 99,995 por ciento; generando así mayor número de glóbulos rojos y regenerando los músculos.
El mecanismo empezó a funcionar en el mundo en 2004, por ejemplo tras ganar la Copa Davis en 2011, Rafael Nadal la utilizó para recuperarse de la fatiga y mejorar su rendimiento atlético, después de una extenuante temporada en el ATP.
Algunos meses antes, The Wall Street Journal descubrió que uno de los secretos de la imbatibilidad del serbio Novak Djokovic, tenía mucho que ver con estas cámaras.

Jugadores recibieron a sus familiares
Los familiares y amigos de los jugadores convocados a la Selección Nacional aprovecharon el permiso concedido por el entrenador Julio César Baldivieso para visitarlos en el hotel Camino Real y compartir con ellos la mañana de ayer a cuatro días del debut en las eliminatorias frente a Uruguay.
El ambiente fue totalmente distinto a las anteriores jornadas en el cuartel general de la Verde, ya que los futbolistas pudieron compartir con sus seres queridos, después de siete días de entrenamiento y concentración.
En el lobby del hotel se vio al defensor Ronald Eguino compartiendo junto a su esposa Nataly Subirana y su pequeña Isabella. Mientras que el volante Jaime Arrascaita estuvo bien acompañado por su novia Dayana Zárate. Otro de los que recibió el apoyo de su familia fue el brasileño naturalizado boliviano Fernando Marteli, que junto su esposa Priscila Silveira y su hija María Eduarda posaron con un pequeño cartel que decía: “Papá te amamos”.

Más abonos para la próxima fecha
El banco Mercantil Santa Cruz, empresa que  vende las  entradas para los partidos de la selección, afirmó ayer mediante su encargado Walter Saavedra que es “complicado” aumentar el cupo de abonos, por lo menos para la primera fecha de Eliminatorias sudamericanas, pese a que ayer el presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Ortega, afirmó en un programa radial que se tenía previsto  vender 2.000 abonos más debido al éxito que hubo en la venta.
“Si se quiere subir el cupo de abonados, deberá ser para la siguiente fecha de Eliminatorias, para el partido frente a Venezuela y sólo para ocho partidos. Ahora tenemos la dosificación de entradas sueltas ya realizada y no existe la posibilidad de acomodar otras 2.000 butacas”, aseguró Saavedra respecto a la propuesta de la FBF.
Además, el funcionario del banco dijo que si existe la idea de aumentar este cupo, puede haber duplicidad de números en las butacas, “la idea es darle comodidad a la gente y no que existan batallas campales por un asiento, esto puede ocasionar el que haya una entrada y un abono con la misma numeración”.
Hoy a partir de las 9:00 hasta las 18:00 comenzará la venta de entradas sueltas en todas las boleterías del estadio Hernando Siles. Además, se venderán los 131 abonos que todavía quedan en el sector de butaca.

Entradas populares