UE critica a miembros por no aportar para crisis migratoria

Bruselas, AP
La Unión Europea fustigó a los países miembros por no aportar los fondos y expertos que prometieron para lidiar con la crisis de refugiados antes de la reunión cumbre de líderes del bloque el jueves.


La Comisión Europea se quejó el miércoles de que solamente tres de 28 naciones han comprometido un total de apenas 12 millones de euros (13,7 millones de dólares) para un fondo de ayuda a las naciones africanas a fin de controlar mejor sus fronteras. El objetivo del fondo es recaudar un total de 1.800 millones de euros (2.000 millones de dólares) a lo largo de dos años.

La agencia fronteriza y de asilo de la UE ha solicitado unos 1.000 agentes para ayudar a tomar las huellas digitales y determinar si los solicitantes tienen derecho al asilo. Hasta ahora, una decena de las 28 naciones de la UE han ofrecido unas 130 personas.

"Las palabras necesitan ser ratificadas con los hechos", dijo a la prensa el vicepresidente Frans Timmermans en un mensaje previo a la cumbre de Bruselas.

Más de 500.000 personas que huyen de la guerra o la pobreza han llegado a Europa este año, en su mayoría a través de Grecia e Italia, abrumando a las autoridades y las instalaciones de recepción. Los líderes de la UE prometieron el mes pasado aportar cientos de millones de euros en ayuda para los refugiados sirios y para atacar el problema de raíz en Africa y Turquía.

En un esfuerzo por impulsar a las naciones a actuar, la Comisión Europea envió el mes pasado 40 cartas de advertencia a los miembros por sus fallas en la implementación de las leyes y procedimientos de asilo. Ninguno respondió hasta ahora.

En la cumbre —la cuarta este año enfocada en la crisis inmigratoria— los líderes debatirán los medios de afianzar las fronteras europeas, incluso una posible guardia fronteriza de la UE.

Debatirán la posibilidad de abandonar las reglas que requieren que se solicite asilo en el primer país de llegada de la UE, un sistema que prácticamente se ha derrumbado debido a las presiones migratorias de este año.

Los líderes también estudiarán una propuesta turca de establecer una zona segura en el norte de Siria, desde donde parte la mayoría de los migrantes.

Unos 2 millones de refugiados turcos viven en Turquía, y cientos de miles ya han salido este año para entrar en Grecia. Mientras la UE necesita desesperadamente la ayuda turca para aliviar el flujo de migrantes, es muy poco lo que puede hacer el bloque europeo en Siria.

Entradas populares