Turquía señala a Estado Islámico como principal sospechoso de ataques, surgen protestas

Estambul, Reuters
El Gobierno de Turquía dijo el lunes que el grupo radical Estado Islámico es el principal sospechoso de un doble atentado suicida que mató a al menos 97 personas en Ankara, aunque opositores expresaron su enojo contra el presidente Tayyip Erdogan en universidades, cortes de justicia y funerales de las víctimas.


El padre de tres hombres heridos en las explosiones del sábado dijo a Reuters que uno de sus hijos le dijo haber visto a uno de los suicidas cargando una mochila sobre su espalda y otra en la mano, y le pidió que se detuviera antes de que ocurriera la primera detonación.

El primer ministro Ahmet Davutoglu dijo que el atentado, el peor de su tipo en suelo turco, buscaba influenciar el resultado de las elecciones de noviembre, cuando se espera que Erdogan recupere la mayoría parlamentaria de su partido AK. Las autoridades dijeron que no tenía sentido aplazar los comicios.

Las dos bombas estallaron con segundos de diferencia en la principal estación de trenes de Ankara y parecían apuntar a una manifestación de activistas en favor de la comunidad kurda.

"Al considerar la forma en que ocurrió el ataque y la tendencia general, hemos identificado a Estado Islámico como el principal sospechoso", dijo Davutoglu a la cadena NTV.

Turquía es vulnerable a la infiltración del Estado Islámico, que ha capturado vastas extensiones de tierra en Siria, aunque el grupo no se ha pronunciado para atribuirse la responsabilidad por los atentados en Ankara.

Opositores a Erdogan, que ha gobernado el país por 13 años, lo responsabilizaron por los atentados, acusando al Estado de permitir brechas de seguridad de inteligencia y hasta de ser cómplice de la violencia al alentar el nacionalismo y la hostilidad hacia los kurdos.

Cientos de manifestantes marcharon hacia una mezquita en un suburbio de Estambul, sosteniendo carteles con eslóganes contra el Gobierno, en el marco de los funerales de varias de las víctimas. A la protesta acudió Selahattin Demirtas, líder del Partido Democrático de los Pueblos, un grupo de oposición en el Parlamento que dice haber sido blanco de los atentados.

Varios sindicatos también convocaron a protestas. Cientos de personas se congregaron en la principal estación de trenes de Ankara para colocar claveles rojos en recuerdo de las víctimas, mientras que abogados en la corte de Estambul se reunieron para corear: "El asesino Erdogan tendrá que rendir cuentas", mientras sus compañeros aplaudían, según reportaron redes sociales.

Entradas populares