Segundo Aguinaldo: Empresarios advierten riesgo en empresas y piden reunión

La Paz, Fides
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió este jueves al Gobierno que el pago del doble aguinaldo pone en riesgo “la estabilidad y sostenibilidad de la empresas”, razón por la cual pide que la medida sea revisada y encarar un diálogo con el fin de encontrar soluciones integrales para fomentar el crecimiento del sector.
El presidente de la entidad, Ronald Nostas, en conferencia de prensa leyó un comunicado en el que manifestó que como sector empresarial siempre cumplieron la normativa vigente y realizaron su mayor esfuerzo, sin embargo, alertaron a las autoridades sobre los problemas que las empresas podrían atravesar.


“Es deber nuestro también alertar a las autoridades cuando dicha normativa, sin considerar la realidad económica de los actores, pone en riesgo la estabilidad y sostenibilidad de la empresas, es por esta razón que estamos solicitando la convocatoria a un espacio de diálogo a fin de buscar soluciones integrales que fomenten el crecimiento, competitividad, sostenibilidad de las empresas y las fuentes de trabajo dignos de las bolivianas y los bolivianos”, sostuvo Nostas.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, confirmó el miércoles el pago del segundo aguinaldo para este año, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió el martes que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de junio de 2014 a junio de 2015 alcanzó el 5,23 por ciento, superior al 4,5 por ciento, lo que significa el pago del doble beneficio.

Al respecto, el Presidente de la confederación de empresarios aseguró que existen y han existido sectores y regiones que no han crecido por encima del 4.5 por ciento del PIB nacional, por tanto “debe necesariamente revisarse” el pago del doble aguinaldo.

Además dijo que “estamos en una metodología que no es equitativa y no refleja de manera adecuada el desempeño y productividad de todos y cada uno de los sectores de la actividad económica”.

De hecho, indicó que esta medida fue impuesta a regiones azotadas por fenómenos naturales, y generó importantes pérdidas, no solo para el sector productivo sino también el conjunto de sus habitantes, puso como ejemplo el caso de los departamentos de Beni y Pando. Además mencionó a otros departamentos que han tenido restricciones para su desarrollo por diferentes motivos como es el caso de Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca.

Entradas populares