Procurador Arce acusa a Cusi de usar la justicia con fines políticos

Natalí Vargas / La Paz
El procurador general del Estado, Héctor Arce, aseguró que el exmagistrado Gualberto Cusi hizo uso político de su cargo y que ese tipo de actitud perjudicó a la justicia. Éste fue el argumento que presentó el viernes en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Desde Estados Unidos, el Procurador señaló: "Recordemos que el doctor Cusi no asumió funciones de una autoridad política, sino de una autoridad jurisdiccional; y en ese su afán de mostrarse mediáticamente, incluso llegó a afirmar que él fijaba sus fallos en la lectura de la hoja de coca”.

En una entrevista telefónica con el programa El Pueblo es Noticia, de medios estatales, aclaró que si bien el Gobierno valora las prácticas ancestrales, "eso no tiene nada que ver con la administración de la justicia”, ya que la administración de la justicia "debe basarse únicamente en criterios de razón, únicamente en criterios de equidad, únicamente en criterios de justicia”.

La Asamblea Legislativa Plurinacional inició en 2014 un juicio de responsabilidades contra los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez, debido a que no viabilizaron la Ley del Notariado y del nuevo Código Procesal Civil.

"Esas fallas que se han generado por la actitud de estos magistrados han afectado directamente a la población boliviana (...), es un daño directamente a los ciudadanos que necesitan beneficiarse de procedimientos más rápidos para la resolución de sus trámites judiciales”, señaló.

De los tres magistrados, Ligia Velásquez renunció -con lo que terminó el juicio contra ella y se archivaron obrados- y Soraida Chánez ya fue sentenciada y destituida del cargo. Pero el proceso judicial contra Gualberto Cusi no pudo concluir debido a su estado de salud, que se agravó durante el proceso.

Mejor estado de salud

En la audiencia, que se llevó a cabo en la ciudad de Washington, estuvieron presentes Cusi y Velásquez.

"Nos ha parecido verlo muy saludable ante la CIDH y esa información va a ser puesta, por supuesto, en conocimiento del Congreso Nacional y, si se encuentra recuperado, el doctor Cusi tendrá que someterse también al juicio de responsabilidades al que han sido sometidos ya los otros colegas”, afirmó Arce.

Agregó que Gualberto Cusi "pretende hacer de su caso particular un caso emblemático, un caso paradigmático, un caso que tenga una gran relevancia mediática para buscar otro tipo de fines, particularmente fines políticos”.

El sábado, el exmagistrado en cuestión señaló a la red ERBOL que "siendo que (la independencia judicial) está en problemas y no existe prácticamente en Bolivia, no se puede hablar de una democracia, del respeto al Estado de Derecho y tampoco se puede hablar del vivir bien”.

Entradas populares