ONU critica a República Checa por detención de refugiados

Ginebra, Reuters
Naciones Unidas acusó el jueves a República Checa de cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos al retener a los refugiados hasta 90 días y desnudarlos para registrarlos en busca de dinero para que paguen su propia detención.


La violaciones parecen ser "una parte integral" de la política del Gobierno checo para evitar que inmigrantes y refugiados ingresen al país o permanezcan allí, dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, en un comunicado.

La República Checa se encuentra al norte de las principales rutas que los inmigrantes toman a través de los Balcanes hacia Alemania. Sólo ha recibido una fracción de los cientos de miles que cruzan a través de Hungría y Austria mientras huyen de la guerra o la pobreza.

Las personas que atraviesan la República Checa han sido frecuentemente detenidas, algunas durante semanas si las autoridades no logran devolverlas al país desde el que vinieron. Muy pocos piden asilo en ese país.

Las críticas llegaron luego de reportes de un funcionario público checo de derechos humanos, abogados independientes y organizaciones no gubernamentales que trabajan con refugiados.

El Gobierno checo dice que las detenciones son legales y que está tratando de mejorar las condiciones en los centros existentes y abriendo nuevos. La semana pasada hubo 533 personas detenidas.

"Fundamentalmente estamos en desacuerdo con la afirmación de que el Gobierno checo viola intencional y sistemáticamente los derechos humanos de los inmigrantes", dijo el ministro del Interior, Milan Chovanec, en un comunicado.

Zeid expresó alarma respecto de que la política de detención del país estuviera acompañada por comunicados cada vez más xenófobos, incluyendo declaraciones "islamofóbicas" del presidente Milos Zeman.

Entradas populares