Jordania, Israel reforzarán seguridad en santuario Jerusalén

Jerusalén, AP
Funcionarios israelíes y jordanos dijeron el martes que se instalarán cámaras de vigilancia dentro de pocos días en el santuario de Jerusalén que se ha convertido en el epicentro de la violencia entre israelíes y palestinos. El propósito definitivo es difundir en vivo la transmisión por internet para una máxima transparencia.


La idea de instalar las cámaras surgió durante conversaciones separadas la semana pasada entre el secretario de Estado norteamericano John Kerry y los otros tres bandos con intereses en el santuario: Israel, Jordania y el gobierno autónomo palestino. Kerry buscó un medio de aliviar tensiones, aunque no está claro si las cámaras de video serán suficientes.

La actual etapa de violencia comenzó a mediados de septiembre y fue desencadenada en parte por disputas acaloradas sobre el santuario de Jerusalén.

El complejo es reverenciado tanto por musulmanes como por judíos y es una bandera de lucha para israelíes y palestinos. Jordania, que controlaba el sitio antes de que Israel lo capturara en la guerra de 1967, se desempeña como custodio del sitio de administración musulmana.

Después de décadas de arreglos, se permite la visita de judíos al santuario aunque no para orar. Pero el número de visitantes judíos se ha duplicado en los últimos cinco años y grupos judíos y políticos israelíes demandan el derecho a orar en el lugar.

Esas declaraciones han suscitado temores entre los palestinos de que Israel trate de expandir su presencia en el santuario. Israel lo niega enérgicamente y dice que ese tipo de denuncias equivale a una incitación a la violencia.

A mediados de septiembre las tensiones empezaron a inflamarse en coincidencia con un aumento en el número de visitantes judíos durante las fiestas judías. Se produjeron enfrentamientos en el santuario entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes. La violencia recrudeció. En total han muerto 11 israelíes, en su mayoría acuchillados, mientras 54 palestinos han muerto baleados por los israelíes. De estos, Israel dice que 32 fueron atacantes.

Según el compromiso mediado por Kerry, las cámaras de video serían instaladas dentro del complejo amurallado de 15 hectáreas (37 acres) para contribuir a distender la situación.

Los detalles serán elaborados entre funcionarios del administrador del complejo —el Fideicomiso Islámico, o Waqf— y las autoridades israelíes, dijo un alto funcionario del gobierno jordano que habló con la condición del anonimato en cumplimiento de las regulaciones.

Anticipa que las cámaras serán instaladas "no dentro de semanas sino de días". Agregó que clérigos musulmanes y funcionarios israelíes vigilarán por ahora las imágenes, pero que "el objetivo definitivo es que el metraje sea visto por todos mediante internet".

Las autoridades israelíes confirmaron el plan y una declaración de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu manifestó la esperanza de iniciar el proceso "lo antes posible".

Entradas populares