Jefe de UE fustiga a miembros por inacción sobre migrantes

Bruselas, AP
Jefes de estado o gobierno de la Unión Europea recibieron severas críticas en su reunión cumbre del jueves y la advertencia de que perderán credibilidad si no cumplen sus promesas de tomar medidas frente a la situación de emergencia creada por las olas de refugiados.


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que "los estados miembros tienen que hacer lo que prometieron hacer. Es una cuestión de credibilidad".

La Comisión Europea dijo el miércoles que apenas tres de las 28 naciones prometieron en total 12 millones de euros (13,7 millones de dólares) para un fondo de ayuda a los países africanos para que aseguren mejor sus fronteras. La intención es dotar al fondo de 1.800 millones de euros en dos años.

La agencia fronteriza y la oficina de asilo de la UE han pedido un millar de funcionarios para ayudar a tomar huellas digitales a la gente y decidir si reúnen las condiciones para solicitar asilo. Al presente, una docena de países han ofrecido en total 130 funcionarios.

"Podemos y debemos mejorar esto", dijo el presidente de la UE, Donald Tusk, y añadió que la ola de migrantes puede seguir creciendo.

"Libia sigue siendo volátil. La situación en Siria se deteriora. Todo esto puede conducir a un nuevo éxodo masivo de refugiados", dijo Tusk. "Nuestra obligación es estar preparados para todos los escenarios posibles".

En tanto, lejos de los salones revestidos de mármol de la sede de la UE en Bruselas, la situación de los migrantes en su ruta hacia el norte seguía siendo calamitosa.

La guardia costera griega buscaba a ocho personas desaparecidas desde que un bote cargado de gente que iba hacia la isla de Lesbos, frente a Turquía, chocó con una patrulla y se hundió durante una operación de rescate. Los guardacostas rescataron a 31 personas, se informó. La guardia costera dijo haber rescatado a 830 personas en las islas orientales del Egeo entre el miércoles y el jueves por la mañana.

Muchos destacaron el papel importante de Turquía en la crisis.

La canciller alemana Angela Merkel dijo al parlamento antes de partir a Bruselas que "sin duda, Turquía cumple un papel crucial en este asunto. Porque con más de 2 millones de refugiados, sobrelleva el mayor peso de la huida desde Siria".

Entradas populares