Israel envía tropas a Cisjordania tras muerte de dos colonos

Jerusalén, AP
El ejército israelí desplegó el viernes cientos de soldados en Cisjordania después de que palestinos armados mataran la víspera a una pareja de colonos judíos que iba con sus hijos en un auto.


El ataque ocurrió la noche del jueves cuando un grupo armado disparó contra un vehículo que circulaba cerca del pueblo palestino de Beit Furik. Las balas mataron a Eitam y Naama Henkin, residentes de la colonia de Neria en Cisjordania. Sus cuatro hijos pequeños, incluso un bebé de cuatro meses, estaban en los asientos traseros del auto pero no resultaron heridos.

El ministro de Defensa Moshe Yaalon, visitó el lugar del tiroteo el viernes y prometió atrapar a los responsables, además de culpar al presidente palestino, Mahmud Abás, de incitar a la violencia.

Miles de personas acudieron al funeral de la pareja el viernes en Jerusalén, incluyendo al presiente israelí Reuven Rivlin.

"No podemos quedarnos callados cuando las manos de unos asesinos le arrebatan una madre y una padre amorosos a sus hijos", dijo Rivlin en un panegírico. "Enfrentamos una matanza terrorista violenta".

El tiroteo surge a poco tiempo de una serie de ataques palestinos con piedras y bombas que han llevado a Israel a prometer una represalia a estas amenazas.

También llega tras un discurso enérgico de Abás en Naciones Unidas, el más reciente de varios, el cual ha sido condenado por los líderes israelíes. Abás ha dicho que los israelíes deshonran Jerusalén con sus "pies sucios" y dijo que Israel está comprometido con la "limpieza étnica" de su pueblo.

Abás dijo que Israel ha violado en reiteradas ocasiones sus compromisos, especialmente al ampliar los asentamientos en Cisjordania y el este de Jerusalén, en territorios que los palestinos buscan para un futuro estado, y acusó a Israel de patrocinar "una nueva guerra de genocidio... contra el pueblo palestino".

Entradas populares