Gobierno forma comisiones en Bolivia y China para agilizar crédito asiático de $us 7.500 millones
La Paz, ABI
El vicepresidente Álvaro García Linera informó el lunes que el Gobierno formará dos comisiones, una en Bolivia y otra en China, para agilizar el acceso a créditos de ese país asiático de al menos 7.500 millones de dólares destinados a la ejecución de importantes carreteras con el objetivo de integrar la amazonia con el eje del país, además de proyectos de infraestructura y energía eléctrica.
"El Presidente (Evo Morales) ha instruido que, por la importancia de estos créditos, se arme un equipo especial acá (Bolivia) a cargo de los ministerios de Economía y Planificación y un pequeño pero decisivo equipo en China que esté viabilizando la información, las convocatorias para las empresas que presenten sus propuestas entorno a estos proyectos", señaló en conferencia de prensa.
Explicó que el trabajo de esas comisiones es agilizar esos créditos y seleccionar las mejores empresas y tasas de intereses para la ejecución de obras viales de impacto social.
El Vicepresidente indicó que en días pasados visitó la República Popular de China para fortalecer los nexos económicos y comerciales con la adquisición de un paquete de créditos de al menos 7.500 millones de dólares, que son tramitados "proyecto por proyecto".
"Se nos planteó que Bolivia podía acceder a esto e incluso más dinero a través de proyectos y con el Presidente se ha elaborado una lista de proyectos y corre un conjunto de trámites para que en los siguientes meses se acuerde las empresas, los procedimientos y las tasas de interés", detalló.
Según García Linera, las tasas de intereses serán una combinación entre el crédito concesional con intereses "muy bajos" de menos del 1%, con tasas de interés comercial, entre el 2,5 y 4%.
Puntualizó que esos créditos financiarán la Central Hidroeléctrica Rositas; la construcción de la línea férrea Motacucito-Mutún-Puerto Busch; la conversión del aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) en una central de carga internacional; la edificación del estadio para los Juegos Odesur en Cochabamba; la construcción de la doble vía Bombeo-Parotani-Melga-Colomi-Villa Tunari en Cochabamba.
Además, financiarán 400 a 500 millones de dólares en un proyecto vial para El Sillar a fin de dar una solución definitiva al tramo más inestable del camino que conecta el departamento de Cochabamba con Santa Cruz.
"Para la carretera Charazani-Apolo-Tumupasa-Ixiamas-Chivé-Porvenir, que va a lograr el gran sueño de integración del departamento de La Paz, directamente con el departamento de Pando atravesando todo el norte de La Paz, es la carretera de integración que incluye a Pando", destacó.
Resaltó que la segunda carretera de impacto que ha sido incorporada es Trinidad-San Ramón-La Moroña y Guayaramerín; además de una tercera carretera que unirá Santa Rosa de la Roca-Puerto Villazón y Remanzos, en el norte del departamento de Santa Cruz.
"Se están financiando las tres grandes carreteras que van a cumplir un sueño y una obligación boliviana desde su fundación, integrar la amazonia hacia los valles y el altiplano", enfatizó.
A su juicio, con la adquisición de esos créditos el Gobierno concluye las vías fundamentales de integración carretera de la Bolivia del siglo XX.
"La articulación y la integración estructural de Bolivia entre amazonia, valle, altiplano con estos créditos estaría plenamente garantizado y los bolivianos estamos en capacidad de afrontar el siglo XXI con vías de integración fundamental y que generan desarrollo, progreso, bienestar, comercio y empleo", dijo.
El vicepresidente Álvaro García Linera informó el lunes que el Gobierno formará dos comisiones, una en Bolivia y otra en China, para agilizar el acceso a créditos de ese país asiático de al menos 7.500 millones de dólares destinados a la ejecución de importantes carreteras con el objetivo de integrar la amazonia con el eje del país, además de proyectos de infraestructura y energía eléctrica.
"El Presidente (Evo Morales) ha instruido que, por la importancia de estos créditos, se arme un equipo especial acá (Bolivia) a cargo de los ministerios de Economía y Planificación y un pequeño pero decisivo equipo en China que esté viabilizando la información, las convocatorias para las empresas que presenten sus propuestas entorno a estos proyectos", señaló en conferencia de prensa.
Explicó que el trabajo de esas comisiones es agilizar esos créditos y seleccionar las mejores empresas y tasas de intereses para la ejecución de obras viales de impacto social.
El Vicepresidente indicó que en días pasados visitó la República Popular de China para fortalecer los nexos económicos y comerciales con la adquisición de un paquete de créditos de al menos 7.500 millones de dólares, que son tramitados "proyecto por proyecto".
"Se nos planteó que Bolivia podía acceder a esto e incluso más dinero a través de proyectos y con el Presidente se ha elaborado una lista de proyectos y corre un conjunto de trámites para que en los siguientes meses se acuerde las empresas, los procedimientos y las tasas de interés", detalló.
Según García Linera, las tasas de intereses serán una combinación entre el crédito concesional con intereses "muy bajos" de menos del 1%, con tasas de interés comercial, entre el 2,5 y 4%.
Puntualizó que esos créditos financiarán la Central Hidroeléctrica Rositas; la construcción de la línea férrea Motacucito-Mutún-Puerto Busch; la conversión del aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) en una central de carga internacional; la edificación del estadio para los Juegos Odesur en Cochabamba; la construcción de la doble vía Bombeo-Parotani-Melga-Colomi-Villa Tunari en Cochabamba.
Además, financiarán 400 a 500 millones de dólares en un proyecto vial para El Sillar a fin de dar una solución definitiva al tramo más inestable del camino que conecta el departamento de Cochabamba con Santa Cruz.
"Para la carretera Charazani-Apolo-Tumupasa-Ixiamas-Chivé-Porvenir, que va a lograr el gran sueño de integración del departamento de La Paz, directamente con el departamento de Pando atravesando todo el norte de La Paz, es la carretera de integración que incluye a Pando", destacó.
Resaltó que la segunda carretera de impacto que ha sido incorporada es Trinidad-San Ramón-La Moroña y Guayaramerín; además de una tercera carretera que unirá Santa Rosa de la Roca-Puerto Villazón y Remanzos, en el norte del departamento de Santa Cruz.
"Se están financiando las tres grandes carreteras que van a cumplir un sueño y una obligación boliviana desde su fundación, integrar la amazonia hacia los valles y el altiplano", enfatizó.
A su juicio, con la adquisición de esos créditos el Gobierno concluye las vías fundamentales de integración carretera de la Bolivia del siglo XX.
"La articulación y la integración estructural de Bolivia entre amazonia, valle, altiplano con estos créditos estaría plenamente garantizado y los bolivianos estamos en capacidad de afrontar el siglo XXI con vías de integración fundamental y que generan desarrollo, progreso, bienestar, comercio y empleo", dijo.