Gobierno analiza declarar alerta naranja por la llegada del fenómeno de El Niño

ANF / La Paz
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, expresó este martes que el gobierno analiza declarar alerta naranja en todo el país debido a las fuertes lluvias y sequías registradas en los últimos días y que se atribuye a los efectos del fenómeno de El niño. "El lunes vamos a saber la situación, estamos viendo una alerta naranja para todo el país por estas anomalías que se han presentado de vientos fuertes ya desde semanas pasadas", expresó Cabrera.


Los fuertes vientos afectaron principalmente a municipios del oriente del país como Riberalta y Huacaraje. La autoridad manifestó que esperan los pronósticos de octubre, noviembre y diciembre para conocer la situación exacta y tomar las previsiones. Respecto a las lluvias, indicó que están afectando la parte amazónica, el trópico de Cochabamba, el norte de Santa Cruz, el sur del departamento de Beni y el norte de La Paz. También explicó que como parte del fenómeno de El niño se registrarán sequías y los municipios más afectados serán Macharetí y Charagua.

Cabrera precisó que los departamentos más vulnerables a estos efectos son Beni, Santa Cruz, La Paz y municipios como Guayamerín, Santa Rosa de Yacuma y San Ignacio. Agregó que en la primera etapa de medidas preventivas se construirán albergues en cuencas del Río Beni, Rurrenabaque y el centro y sur del departamento de Beni. Alistan brigadas de respuesta rápida La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que unos 100 médicos están siendo capacitados para ser parte de las brigadas de respuesta rápida y afrontar cualquier evento que surja por el fenómeno de El niño.

"Se han conformado brigadas de respuesta rápida en todos los departamentos con mayor énfasis en Pando, Beni, el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba y parte de Santa Cruz", dijo Campero. Agregó que se tiene previsto un presupuesto de cuatro millones de bolivianos para la compra de medicamentos.

Entradas populares