Evo sugiere contratar a un psiquiatra para canciller chileno

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales sugirió hoy contratar un psiquiatra para el canciller de Chile Heraldo Muñoz, porque cuestionó el apoyo de los presidentes de Venezuela y de Ecuador, además del canciller de Cuba, a la demanda marítima en el cierre de la II Conferencia Mundial sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, realizada los días 10, 11 y 12 de en la población cochabambina de Tiquipaya.


"No sé si hay que conseguir un siquiatra para (el canciller Heraldo) Muñoz, no para el Gobierno (de Chile), no para la presidenta (Michelle Bachelet), no sé si vamos a aportar algo de aporte para que cuente con un siquiatra, no son tiempos de expansionistas, eso se acabó, no son tiempos de oligarquía ni tiempos de imperios, son tiempos de pueblos”, dijo Morales en una rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

La Declaración de la II Conferencia Mundial sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, realizada en Tiquipaya, determinó, en uno de sus puntos, apoyar la demanda marítima boliviana contra Chile, por un acceso soberano al océano Pacífico. Durante la clausura del evento, también los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, además del canciller de Cuba, expresaron su apoyo a la causa boliviana.

Ayer, el canciller Muñoz descartó iniciar una campaña más agresiva para contrarrestar la ofensiva comunicacional que ha desplegado Bolivia en esta materia. "Yo creo que lo cortés no quita lo valiente, hay que decir las cosas de manera clara y los gobiernos que tienen una opinión van a tener que saber cuál es la nuestra", dijo, según reporte de diarios chilenos.

Morales dijo hoy que Chile tiene que entender que se viven tiempos de los pueblos, ya no de oligarquías como en el pasado. "Sigo convencido esto (enclaustramiento de Bolivia) no es un problema de los pueblos de Chile y Bolivia sino de las oligarquías, de las transnacionales inglesas con motivo nos han invadido (en 1879)”, dijo.

No tiene argumentos

El presidente Morales aseguró hoy que Chile "no tiene argumentos” ante la demanda marítima de Bolivia y dijo que ya no son tiempos de invasión ni de chantajes como en el pasado sino de integración, de complementariedad y solidaridad.

"Chile tiene que estar convencido que ya no estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración, no estamos en tiempos de chantaje ni condicionamientos, estamos en tiempos de solidaridad y de complementarnos. Ha chantajeado a Perú y ha fracasado, ha chantajeado a Paraguay y ha fracasado, Chile ¿cómo puede vender su imagen en el mundo diciendo que hemos invadido y con un tratado hemos resuelto, puede decir Chile eso en este momento?, no tiene argumentos”, dijo Morales en una rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

Morales dijo que la demanda marítima tiene el respaldo mundial y que si Chile quiere amenazar o chantajear, también lo hace al Papa Francisco y a la ONU. "Bolivia está en todo el mundo, si quiere amenazar y chantajear a Venezuela, a Ecuador, a Cuba, a otros países, en el fondo amenaza también al Papa, amenaza al exsecretario de las Naciones Unidas, amenaza también a los ex presidentes”, añadió.

Pide revisar compromiso

El presidente Morales también sugirió a las autoridades chilenas revisar tratados anteriores al de 1904 en los que Chile compromete salida al mar. "Por qué no revisan el tratado de 1886 donde reconocen la salida al mar (en el que) se manejan los paralelos 25 y 24. Yo no soy experto. El segundo tratado de 1874”.

Luego, Morales se refirió al tratado de 1904, que según Chile zanja la demanda marítima, que la calificó de injusto, impuesto e incumplido. "Y, bajo imposición, bajo amenazas se ha impuesto el tratado de 1904, un tratado impuesto, injusto e incumplido”, añadió.

Rechazó que la posición chilena que maneja el argumento de que el tratado de 1904 otorga la salida al mar. "Quieren decir que por ese tratado (de 1904) tenemos salida al mar (..) si no tienen argumentos lamento mucho que algunos no se ubican en este nuevo siglo pues siguen con la mentalidad de antes”, añadió.

Entradas populares