El embrollo en el que se ha metido Netanyahu por negar que Hitler ideara el Holocausto

El político israelí culpó a un muftí palestino de convencer a los nazis sobre el exterminio contra la población judía durante los años 40.


Javier Taeño | Gaceta trotamundos
“Hitler no quería exterminar a los judíos en aquel momento [noviembre de 1941], quería expulsarlos” relató Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, hace escasos días ante una atónita multitud en el vigésimo séptimo Congreso Sionista. Pero una conversación con la máxima autoridad religiosa palestina de la época, el muftí de Jerusalén Haj Amín en un encuentro en Berlín le hizo cambiar de opinión. “Entonces, ¿qué hago con ellos?”, le interpeló el líder nazi siempre según la versión de Netanyahu. “Quemarlos”, respondió el muftí.


Esta versión, que exculpa a los nazis del Holocausto ha provocado varias reacciones en la sociedad israelí y en la comunidad internacional; por un lado están los que se burlan del político judío por su desconocimiento de la historia –su propio padre era historiador-; por el otro los que han reaccionado indignados ante este intento de modificar lo que pasó, precisamente en un momento de máxima tensión con los palestinos, donde comentarios de este tipo solo echan más leña al fuego en los enfrentamientos diarios que hay en ambos territorios.

Una de las primeras voces en responder a Netanyahu ha sido precisamente la canciller alemana Angela Merkel que ha rechazado la versión del primer ministro israelí y ha asegurado que tanto la responsabilidad como los culpables siguen estando claros.

“No vemos ninguna razón para cambiar nuestra visión de la historia sobre esta cuestión en particular. Mantenemos nuestra responsabilidad por el Holocausto”, ha afirmado durante un tenso encuentro con Netanyahu. Y es que el mandatario judío realizó esas declaraciones justo el día antes de su encuentro con la canciller.

Más críticas, pero estas internas. Varios historiadores judíos ya han respondido al político israelí demostrando su error. Y es que cuando se produjo el encuentro entre Hitler y el muftí, el líder nazi ya había empezado su plan de exterminio, por lo que es imposible que fuese su recomendación la clave para que se produjera.

[Te puede interesar: Una cafetería de Israel ofrece un descuento del 50% a los árabes y judíos que compartan juntos la comida]

La propia historiadora jefa del Museo del Holocausto, Dina Porta, ha afirmado que “esas informaciones son factualmente incorrectas” y que “no es verdad que la idea fuera del muftí”.

Y también dentro del país burlas y comentarios jocosos de los usuarios en las redes sociales a las declaraciones de Netanyahu. No olvidan tampoco otro comentario desafortunado en el que comparaba al presidente palestino, Mahmoud Abbas, con Hamás y el Daesh. Las chanzas están muy relacionadas con su desconocimiento de la historia pese a que tanto su cargo como su educación exigen una preparación mayor.

En definitiva mal momento para entrar en polémicas con el riesgo de que se produzca una Intifada aún latente y con los ánimos entre israelíes y palestinos más caldeados que de costumbre.

Entradas populares