Dirigentes de Norte Integrado dan plazo de 24 horas a Rubén Costas para atender demandas chiquitanas

La Paz, ANF
Sectores sindicales pertenecientes al Norte Integrado cruceño, constituido por las provincias Sara, Ichilo, Obispo Santistevan y Warnes, dieron plazo de 24 horas al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para que atienda las demandas de los indígenas chiquitanos que se mantienen en vigilia a puertas de la entidad cruceña. Aamenazaron con realizar movilizaciones, entre ellas la toma de la subgobernación de Montero.
Los chiquitanos buscan que se cambie la manera como se distribuyen las regalías petroleras en el departamento.


“Hemos dado a conocer el respaldo a nuestros hermanos indígenas, por eso nosotros estamos dando 24 horas al gobernador, en caso contrario tomaremos acciones en bloque como Norte Integrado”, señaló el dirigente a la red de radios ACLO.

Desde hace varias semanas, un grupo de indígenas chiquitanos exige un cambio en la manera de distribuir las regalías departamentales y para ello ha realizado protestas ante la gobernación cruceña, además de una vigilia, crucifixiones, etc. El modelo cruceño reparte las regalías petrolíferas así: 50% para las provincias productoras de petróleo, 40% para las no productoras y 10% para proyectos indígenas. Los manifestantes indígenas quieren elevar a 20% esa designación. Ello ha sido rechazado debido al escaso número de los mismos.

Entradas populares