Continuidad de Morales marca nuevo rumbo de profunda transformación para Bolivia: Quintana

La Paz, ABI
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el miércoles que el récord de permanencia del presidente Evo Morales en la administración de Bolivia marca un nuevo rumbo de profunda transformación política, económica y social para el país.
"Es un récord que en definitiva está marcando un nuevo rumbo para el país, para el Estado Plurinacional, para el pueblo boliviano, no se trata de batir un récord por batirlo, no se trata de ser un gobierno simplemente por gobernar, se trata más que de un gobierno, se trata de un proceso histórico y político", manifestó en entrevista con radio Panamericana.
Morales batió el récord de permanencia en el Gobierno, al cumplir nueve años, ocho meses y 27 días de mandato, con lo que superó el tiempo de administración del Mariscal Andrés de Santa Cruz (1829 - 1839).


Según Quintana, la continuidad presidencial posibilitó la construcción del Estado Plurinacional, mediante un proceso de cambio con una "base muy sólida" referida al apoyo de la población boliviana.

A su juicio, Bolivia atraviesa un proceso de profunda trasformación de la historia, tras la inestabilidad y la ruptura del orden constitucional registrado en gobiernos neoliberales.

"Hoy estamos viviendo un ciclo de estabilidad sólida que se acompaña con desarrollo económico, un crecimiento distinto a los otros crecimientos a los que estamos acostumbrados, es un crecimiento económico con redistribución de la riqueza de los bolivianos", manifestó.

Consideró que las profundas transformaciones culturales del proceso de cambio se evidencian en los hábitos y prácticas de la violencia, la intolerancia, el racismo y la discriminación.

Consultado sobre los temas pendientes del Gobierno, Quintana apuntó a la "construcción cultural de más largo plazo" en el ámbito judicial.

"Hemos fallado, reconocemos que tenemos dificultades en la modernización, transparencia, eficiencia y una justicia más redistributiva, tenemos ese déficit como lo tenemos en lo que todavía es la burocracia en Estado nacional", precisó.

Sin embargo, afirmó que diez años resultan "insuficientes" para resolver problemas estructurales del país, que fueron "abandonados" por gobiernos anteriores.

Entradas populares