Bolivia aprueba por primera vez una ley para la gestión de basura

Página Siete / La Paz
El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley Marco de Gestión Integral de Residuos, la primera norma con la que cuenta el país para promover el reciclaje y el manejo sostenible de la basura. El Mandatario pidió dejar de utilizar bolsas nylon y recuperar textiles reciclables.


"Debemos salir de la cultura del consumismo, antes no se usaba nylon. Estamos cayendo en la cultura occidental”, dijo el Mandatario y lamentó que se haya perdido la costumbre de usar prendas reciclables, como las chuspas (bolsas tejidas a mano). "Antes nunca teníamos contaminación. Qué bueno sería repasar esa vivencia de antes”, agregó.

La nueva ley, que necesitará de un decreto reglamentario para su aplicación, consta de cinco capítulos y 49 artículos, que plantean cuestiones como la prevención sobre la generación de residuos y el fomento al cambio de patrones de producción y consumo mediante la planificación y coordinación interinstitucional e intersectorial.

También aborda el aprovechamiento de residuos y el desarrollo de mercados para la comercialización y consumo de productos reciclables. Además establece el cierre de botaderos y la implementación de rellenos sanitarios para la disposición final ambiental; la norma no descarta la investigación y el desarrollo de tecnologías para la Gestión Integral de Residuos.

El Presidente advirtió que con la norma se impondrán multas a quienes no cumplan con las medidas de cuidado del medioambiente. "Aquí (en la ley) hay multas a personas, pero también a instituciones. A veces tenemos que educarnos con multas, lamentablemente.
Se va a aplicar estas multas para quienes incumplen con el reciclado, con el cuidado del medio ambiente”, dijo.

La ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira, ratificó que la reglamentación de la Ley Marco de Gestión de Residuos contemplará sanciones económicas y penales por el mal manejo de la basura, que produce contaminación de suelos y aguas. "Hay sanciones administrativas que van desde 10 salarios mínimos hasta los 40 salarios mínimos nacionales. Ese es un proceso que también estará en la reglamentación en seis meses”.

Moreira exhortó a las autoridades locales y a la ciudadanía a participar en el reglamento. "No queremos que sea una ley promulgada y no implementada, por tanto, es trabajo de todos los gobiernos y también de la ciudadanía el poder asistir a los foros, conferencias, debates y mesas de trabajo que vamos a instalar para poder trabajar en la implementación de esta norma”, aseveró.

1,9 millones de toneladas de basura al año

Residuos Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en Bolivia se generan aproximadamente 5.170 toneladas de basura por día, que significan 1,9 millones de toneladas de residuos al año.

Nylon Según datos del Centro para el Desarrollo Sostenible Molle, la población de Bolivia utiliza cerca de 3.000 millones de bolsas plásticas al año. Cada una tarda al menos 150 años para degradarse.

Lago "Esta nueva ley cala muy bien con la recuperación del lago ante la contaminación”, dijo la ministra Moreira.

Entradas populares